Foto: Cuartoscuro Clara Brugada adelantó que en los próximos días llevarán a cabo la solicitud a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México  

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que para atender el mega corte de agua que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre será necesario el abastecimiento de 400 pipas de agua que trabajen durante el día y la noche.

 

Dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prevé trabajar con 650 pipas de agua para toda la capital, pero únicamente en Iztapalapa se requerirán 400 para atender a todas las colonias que se quedarán sin el vital líquido.

 

Durante un recorrido realizado por el tanque de Xaltepec, en la colonia Desarrollo Urbano, mencionó que para atender el corte de agua, la alcaldía llevará a cabo un protocolo de emergencia para reunir las 400 pipas que se necesitarán, pues sólo cuenta con 142.

 

 

“Entonces tenemos que rentar las 150 pipas y tenemos que pedirle al Sistema de Aguas, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a los bomberos y al DIF y a otras instancias que nos doten las otras 100 que necesitamos para ejercer un protocolo de acción de emergencias hídricas”, explicó.

 

Expuso que ya se realiza un plan de trabajo para que las pipas acudan a los cuadrantes durante el día y la noche y donde la población no tenga que acudir a formarse a cualquiera de las 18 garzas que estarán habilitadas.

 

Indicó que las pipas que rentarán tienen un costo promedio de mil 200 pesos y lamentó que, por el momento, la alcaldía no cuente con fondos para finalizar el año, “pues el gobierno saliente no dejó recursos para una emergencia”.

 

Recordó que el jefe de Gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva, ofreció 50 millones de pesos a todas las alcaldías para finalizar los trabajos de este año; sin embargo, pedirá 50 millones de pesos adicionales.

 

“Nosotros estamos planteando un recurso mayor de 100 millones porque este tema es extra (las pipas) y miren ustedes ahora que vinieron se dieron cuenta, estamos llenos de baches y de luminarias fundidas. Por supuesto que con 50 millones pues no nos alcanza”, subrayó.

 

Clara Brugada adelantó que en los próximos días llevarán a cabo la solicitud a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

 

DAMG