Foto: Especial Residentes de la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, aseguraron que el campamento que está afuera del inmueble con número 949 de la calle Centeno  

Residentes de la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, aseguraron que el campamento que está afuera del inmueble con número 949 de la calle Centeno, alberga a personas que delinquen en la zona; cuyos actos delictivos, afirmaron, son efectuados en la oscuridad debido a que existen luminarias descompuestas.

En dicho domicilio –localizado entre Eje 3 y Avenida Resina–, hay al menos 20 familias que viven dentro de carpas instaladas sobre la banqueta. Esto, luego de que fueron desalojados del inmueble por habitarlo ilegalmente, como señala el expediente FIZC/IZC-TI/1533/15-08 turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).

Ante esta acción legal, se colocaron las lonas y carpas conocidas por los vecinos como “la cuna de ladrones”, pues afirman que ahí habitan sujetos que delinquen.

Jorge, residente de la calle Azafrán (paralela a Centeno), aseveró éstos son los responsables de algunos robos registrados en los últimos meses.
“Salen en las noches y roban autopartes, asaltan a las madres que vienen con su hijos, y a los adolescentes, ya que es una zona escolar. Después van y se refugian ahí, es hasta lógico, de qué puede vivir una gente así, ni modo que tengan un empleo (…), tienen que delinquir para seguir subsistiendo en ese lugar”, afirmó.

En la zona existen al menos cinco escuelas, entre ellas una primaria y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).

Otra residente, que decidió mantenerse en anonimato, dijo que los delitos como robo a transeúnte que supuestamente comenten los exiliados se registran durante la noche, pues algunas luminarias no funcionan y aprovechan la oscuridad que prevalece en el perímetro.
La vecina afirmó que al menos seis lámparas ubicadas en las calles Cafetal y Vainilla, no sirven, por lo que realizó su reporte al 072 y le proporcionaron el folio 092018-230570.

Asimismo, durante una entrevista con 24 HORAS, la mujer dudó del funcionamiento de las cámaras del programa Ciudad Segura que existen en la zona, pues indicó que durante las pruebas de audio que ha realizado el C5 en los últimos meses, éstas (cámara 7061 y 620) no han emitido sonido alguno.

Dicha versión fue negada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano capitalino, el cual informó que los aparatos referidos operan con normalidad.

A dicha situación, destacaron colonos, se suma que los invasores realizaron una toma clandestina de agua potable, lo que interviene en el suministro del líquido, acusaron.

Durante un recorrido realizado por este diario, se constató que los habitantes del campamento obtienen agua potable de un conducto que está afuera del inmueble.

“Hemos realizado mayormente detenciones por el delito de robo a transeúnte en la zona, y tenemos presencia permanente en la colonia, por órdenes de nuestros mandos, como parte de la estrategia de seguridad que realizamos para inhibir ilícitos y salvaguardar a la ciudadanía que se implementó desde el inicio de la gestión de Raymundo Collins al frente de la Policía de la Ciudad de México”, dijo un policía del sector Tlacotal.

LEG