Foto: Especial Ya en plena temporada, la llegada de Joakim Soria, quien a fuerza de ponches y salvamentos, salió de los White Sox, donde era el cerrador estelar, para arribar al relevo en Milwaukee  

Pocos habrían dicho al inicio de la temporada que en Milwaukee se gestaría un camino exitoso, después de tantas caídas en los años recientes. Menos todavía habrían creído que dejarían atrás a Cubs y Cardinals, y terminarían la fase regular como la mejor novena del viejo circuito.

Una serie de buenas decisiones comenzando con la de anexar a Chris Yelich y Lorenzo Cain a los senderos es una de las principales. Ya en plena temporada, la llegada de Joakim Soria, quien a fuerza de ponches y salvamentos, salió de los White Sox, donde era el cerrador estelar, para arribar al relevo en Milwaukee.

Craig Counsell, uno de los mánagers más jóvenes de la Liga, ha realizado una labor extraordinaria. Apenas en su cuarto año en las Grandes Ligas, todos con los Brewers, levantó a un equipo que estaba en lo más bajo. En su primera temporada al frente de Milwaukee (2015), tuvo un récord de 72-90, este año invirtió esos números y finalizó con 91-72. Ese récord también lo tuvo Chicago y en un juego de desempate, los de Counsell ganaron.

Algo que se debe resaltar es que en su debut en postemporada, Counsell tiene a los Brewers invictos, pues barrieron en la Serie Divisional a los Rockies, y tanto los pitchers como los bateadores han sido contundentes.

El pionero

Si hay que destacar un hombre, ese es Chris Yelich. El jardinero y ex Marlin cuenta con unos números impresionantes hasta el momento. En la campaña regular fue el pelotero más consistente de su novena y estuvo muy cerca de conseguir la Triple Corona de Bateo de la Liga Nacional.

Pero no se fue en blanco. Al menos para la franquicia el estado de Wisconsin, ya tiene un lugar privilegiado en su historia. Yelich terminó la temporada regular como el campeón de bateo de su Liga. Esta es la primera vez que los Brewers tiene al bateador más letal en sus filas.

La gran oportunidad

La representación mexicana no ha sido ajena en los Brewers, pues desde hace más de tres décadas se ha tenido grandes exponentes que dejaron huella, y ahora es turno de Joakim Soria de conseguir algo grande.

El relevista mexicano y los Brewers coincidieron en el mejor momento de cada uno. Milwaukee luce implacable en la actual postemporada, un ejemplo son las dos carreras que han permitido en 21 innings. El coahuilense ha aparecido en los tres juegos de playoffs y no ha permitido una sola carrera. Su efectividad continúa impoluta.

El más grande recuerdo

Sin lugar a dudas, el pelotero azteca más recordado con la franela de los Brewers es Teodoro Higuera. El abridor mexicano jugó nueve temporadas con Milwaukee, y como lo hiciera Fernando Valenzuela con Dodgers, Higuera estuvo a punto de replicarlo con los Brewers.

En 1985 tuvo un récord de 15-8, lo que le valió para quedar en segundo lugar en la votación para llevarse el premio al Novato del Año de la Liga Americana. Un año después, Teddy, como era conocido, también se quedó cerca de levantar un trofeo individual. Sus 20 triunfos y efectividad de 2.79 lo colocaron sólo detrás de Roger Clemens para ganar el Cy Young de la Americana.

Ya pasaron siete temporadas de que Milwaukee estuvo en postemporada. Aquella ocasión estuvo muy cerca de llegar a su segunda Serie Mundial, pero St. Louis lo impidió y la ganó a la postre. Ahora tienen todo lo necesario para ir a pelear por otro gran desafío.

Números

36 años han pasado desde que Milwaukee llegó a su primera y única Serie Mundial; fue en 1982 contra St. Louis y perdieron en siete juegos

6 apariciones en postemporada tienen los Brewers en su historia; tres veces fueron eliminados en serie divisional y en tres avanzaron

106 derrotas tuvo Milwaukee en 2002; es la temporada con peor récord que ha tenido la franquicia en su historia

5 ponches tiene Joakim Soria en la actual postemporada; en sus dos postemporadas anteriores (2014 y 2015) sólo acumuló tres

LEG