El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), en el que militaba el concejal Fernando Albán, quien murió ayer, aseguró que el político fue “asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro” al rechazar la información de la Fiscalía sobre el suicidio.

“Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el SEBIN (Servicio de Inteligencia) de Plaza Venezuela”, dijo en un breve comunicado el partido.

En el mismo sentido se manifestó la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega, quien lamentó los hechos.

“La muerte del concejal Fernando Albán, mientras se encontraba ilegalmente detenido en el Sebin, es una muestra más del talante criminal del régimen madurista. Este lamentable hecho se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas por la tiranía #8Oct”, escribió Ortega en su cuenta de Twitter.

Las reacciones se dieron después de que la Fiscalía informara que Albán, detenido el viernes por estar supuestamente implicado en el fallido atentado contra Maduro, se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

En el comunicado la organización política indicó que Albán “era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos” y señaló al fiscal, Tarek Saab, de ser un “reconocido verdugo de la dictadura”.

“Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en VENEZUELA”, agregó PJ que también pidió justicia.

Asimismo, el partido dijo que acudirá a todos los organismos nacionales e internacionales para “para establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Maduro”.

Entretanto, el líder de PJ, el diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, indicó en un video en Twitter que la información de la muerte de Albán “corría como rumores desde la mañana”.

El parlamentario recordó que Albán lo acompañó la semana pasada a la Organización de las Naciones Unidas y que fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando llegó a Venezuela.

“Hoy Fernando Albán (…) está muerto y nadie sabe la respuesta sino simplemente la represión y el miedo, pero les puedo decir con convicción que esto no va a quedar impune”, añadió Borges.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal, Albán solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”.

El Ministerio Público ha dicho que designó “dos fiscales nacionales” para abrir una “exhaustiva investigación que determine las causas” del hecho.

El presidente del Parlamento, el opositor Omar Barboza, informó ayer que el Legislativo promoverá una investigación independiente por la muerte de Albán.

LEG