Foto: Cuartoscuro | Archivo Con pancartas con frases como "Basta de contaminación. No a los cuerpos ajenos", los manifestantes piden que no se ocupen los espacios que se han negado a los habitantes de El Salto para inhumar a sus familiares  

Pobladores del municipio de El Salto, en Jalisco, se manifestaron hoy para evitar que sean trasladados al panteón del lugar parte de los 322 cadáveres encontrados hace dos semanas en contenedores frigoríficos abandonados por el instituto forense y la fiscalía estatales.

Los inconformes bloquearon por unas horas el panteón municipal número tres para manifestar su inconformidad contra la inhumación de los cuerpos que no han sido identificados en las gavetas verticales del cementerio, pues aseguran que no existen las condiciones sanitarias adecuadas para ello.

“Más que nada (tememos) que se vaya a desatar una epidemia para nuestras familias, los vecinos y los habitantes de El Salto, nos oponemos por el hecho de que no tenemos espacios para quienes vivimos aquí”, dijo Claudia Ruiz, una de las inconformes.

Otro de los manifestantes, Juan Cante aseguró que el panteón no cuenta con la infraestructura y el espacio para recibir más cuerpos.

“Este panteón desde hace 20 años está así, han ido agotando espacios y están también agotando la vialidad dentro del panteón”, aseguró.

Los manifestantes advirtieron que la zona donde están las gavetas se conecta con un terreno baldío y no está en condiciones de albergar los cuerpos.

Con pancartas con frases como “Basta de contaminación. No a los cuerpos ajenos”, los manifestantes piden que no se ocupen los espacios que se han negado a los habitantes de El Salto para inhumar a sus familiares.

El pasado 22 de septiembre, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que adquirió 1.500 gavetas para inhumar los cuerpos, de las cuáles 1.000 están en los camposantos del municipio de Guadalajara y otras 500 en el panteón de El Salto.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno estatal señaló que realizó adecuaciones a las urnas construidas hace 20 años debido a que están en una zona que suele inundarse con las lluvias.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco informó el viernes que han inhumado 79 de los 444 cadáveres resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, entre ellos los 322 cuerpos encontrados en contenedores frigoríficos.

La inhumación fue posible luego de que completaron el proceso de identificación forense que es la toma de fotografías muestras dactilares, odontológicas y de ADN.

El Gobierno estatal dio a conocer que hasta ahora solo tres de los cuerpos resguardados han sido identificados por sus familiares.

JMSJ