Foto: Notimex / archivo La aplicación de las tarifas emergentes evitará el cierre de unidades y el incremento de precios, lo que, además, podría incidir en la inflación  

Con el objetivo de evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos por los excesivos cobros de electricidad, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), urgió al Gobierno federal a establecer el método de cálculo de tarifas usado en 2017, más los incrementos por efecto de la inflación, como una solución emergente y temporal.

José Manuel López Campos, presidente del organismo, indicó que en caso de que las autoridades mantengan las tarifas ya aplicadas, se debe otorgar un periodo transitorio y gradual para que las empresas tengan diferentes alternativas de consumo de energía y puedan realizar cambios en equipos, procesos y horarios.

“En este mes no se incrementarán los costos de electricidad con las que se cobrarán los recibos, y aunque registrarán una reducción de medio punto porcentual, es insuficiente y no soluciona el problema del precio adicional para la producción de bienes y servicios”, precisó López Campos.

Consideró que la disminución en las tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no soluciona el problema de encarecimiento del servicio para las empresas, ya que esta reducción es marginal y no lo esperado.

Afirmó que la aplicación de las tarifas emergentes evitará el cierre de unidades y el incremento de precios, lo que, además, podría incidir en la inflación.

LEG