El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Raúl Bolaños, se manifestó a favor de una reforma para la despenalización de la marihuana con fines lúdicos.

 

En entrevista, refirió la propuesta del Congreso de Guerrero para despenalizar el uso de la amapola con fines medicinales y científicos, “que hay apertura al tema pero hay que esperar el debate”.

 

El PVEM en el Senado flexibilizó su postura y anunció que votaría a favor de la despenalización del uso lúdico de la marihuana; además se declaró abierto a discutirlo luego que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, expresó que las Fuerzas Armadas estarían de acuerdo en regular el uso medicinal de la amapola y sus derivados.

 

También porque el nuevo gobierno reveló que ya sostiene pláticas con la Organización de las Naciones Unidas para dejar atrás el enfoque prohibicionista.

 

En ese sentido, el legislador dijo estar a la espera de una propuesta concreta para empezar a discutir el tema de la amapola.

 

Con respecto a los cinco foros que canceló el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, indicó que ha sido un proceso de transición “sui géneris” por la buena voluntad de ambas partes para un cambio ordenado.

 

Confió que el nuevo gobierno tome las mejores decisiones para que a México le vaya bien a partir del 1 de diciembre, cuando asumirá la Presidencia de la República.

 

Finalmente, sobre la fiscalía general, señaló que primero se debe concretar un sistema penal acusatorio que garantice una justicia pronta y expedita, y de manera paralela una fiscalía plenamente autónoma y efectiva.

DPC