Los autores Virginia Medina Ávila, José Antonio Botello Hernández, Ricardo Haye y Gilberto Vargas Arana, comentaron los pormenores de esta nueva publicación del Seminario Permanente de Estudios sobre la Radio.

 

La obra contiene temas que van desde el uso gubernamental de la radio en la década de 1920 y llegan hasta el segundo decenio del siglo XXI, momento en que la convergencia digital y la consolidación de un nuevo ecosistema mediático están definiendo los caminos por donde transitarán en los próximos años la radiodifusión.

 

En la investigación histórica nunca hay “última palabra”, porque los temas aparentemente ya estudiados siempre están abiertos a nuevas indagaciones generadoras de conocimiento, señala Virginia Medina Ávila.

 

La presencia de la radio en México se acerca a su centenario y a pesar de que la bibliografía publicada en torno a ella es abundante, queda mucho por investigar sobre su pasado y su presente para intentar una prospectiva de su porvenir. En ese contexto, se presentó el libro Homo Audiens III, en el marco del Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2018. La radio ¿un medio resiliente?.

 

En la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), los autores de esta publicación: Virginia Medina Ávila, José Antonio Botello Hernández, Ricardo Haye y Gilberto Vargas Arana, comentaron los pormenores de esta nueva publicación del Seminario Permanente de Estudios sobre la Radio; colección que ha contribuido de manera importante al estudio del fenómeno radiofónico.

 

De acuerdo con la doctora Virginia Medina Ávila, titular de la Cátedra Daniel Cosío Villegas y responsable del Proyecto *PAPIIT IN403516 de la DGPA UNAM, en la investigación histórica nunca hay “última palabra”, porque los temas aparentemente ya estudiados siempre están abiertos a nuevas indagaciones generadoras de conocimiento.

 

La coordinadora del Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2018 comentó sobre el esfuerzo que año con año realizan los investigadores de la UNAM para la realización de los libros. Por ello, la trascendencia de esta tercera entrega de una colección que ya ha contribuido de manera importante al estudio del fenómeno radiofónico.

 

Homo Audiens III nos entrega ocho textos con temas que van desde el uso gubernamental de la radio en la década de 1920, y llegan hasta el segundo decenio del siglo XXI momento en que la convergencia digital y la consolidación de un nuevo ecosistema mediático están definiendo los caminos por donde transitarán en los próximos años la radiodifusión sonora y el lenguaje creado por ella.

 

En ese recorrido de prácticamente cien años, los autores de Homo Audiens III aportan datos novedosos y reflexiones sobre la radio y su relación con la política y con la tecnología, el papel de este medio como espacio para el entretenimiento cotidiano y como expresión artística, sus formas de consumo, las nuevas disposiciones que la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2013 introdujo a la legislación mexicana aplicable a este medio de comunicación y los retos presentes y futuros de la radio en el entorno digital.

 

José Botello Hernández, académico e investigador de la UNAM en la FES Acatlán, abordó los temas legislativos que conllevan a la Radio en México, como la transición de permisos a concesiones, y de lo que con esto conlleva a la radio social. También, habló sobre la influencia política que actualmente tiene el radio, y cómo en los periodos electorales, éste ha sido el portavoz principal de las influencias en las provincias más alejadas para recibir mensajes políticos.

 

A su vez, Ricardo Haye, Ricardo Haye, catedrático e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, comentó sobre la historia de la radio en su país que, igual que México, se considera uno de los países precursores en los programas de radio.

 

Finalmente, Gilberto Vargas Arana, enfocó su participación a los inicios poéticos que este medio tuvo, siendo nombrada Telefonía sin Hilos (THS) o “caja mágica” para referirse al aparato receptor. De igual manera, citó al exdirector de Radio Universidad, Fernando Curiel, con la frase “A la Radio le hace falta ser historiada, pero también reclutada”.

DPC