Como parte del paseo dominical “Muévete en Bici” de este fin de semana, el gobierno capitalino instauró el programa de educación ambiental “Alcánzame”, cuyo objetivo es fomentar la creación de huertos urbanos y el reciclaje entre la población de todas las edades.

 

Desde las ocho en punto del domingo, los capitalinos que paseaban en bicicleta se acercaron a los stands del programa, ubicados a un costado del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, en donde se ofrecieron explicaciones sobre cómo crear un huerto urbano realizado por medio de técnicas amigables con el medio ambiente, como el reciclaje de botellas y contenedores plásticos, y la utilización de residuos orgánicos para generar compostas y repelentes de plagas no contaminantes.

 

“Se les enseñan técnicas que no sólo apoyan al medio ambiente sin contaminar, son fáciles de hacer y también fomentan el ahorro económico”, explicó una de las asesoras al público. Además, algunos asesores se unieron al paseo dominical, sus bicicletas se identificaron con una canasta con pequeños huertos caseros y plantas.

 

El proyecto contó con la participación de los Centros de Educación Ambiental Ecoguardas y Yautlica, este último localizado en la delegación Iztapalapa, un espacio verde en donde se fomenta el consumo de alimentos responsable por medio de talleres de creación de huertos caseros y muebles para jardín, que pueden realizarse usando desde botellas de plástico hasta llantas que en otras circunstancias se tirarían a la basura, hasta proyectos de azoteas verdes, según explicó una asesora del Centro de Yautlica.

DPC