El Auditorio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue sede del II Festival Nacional de Escuelas de Danza Española y Flamenco, en el que participaron hombres y mujeres de entre 10 y 65 años.

El evento fue organizado por la profesora Fabiola Medellín en colaboración con la Secretaría de Difusión de la Universidad Tlaxcalteca y los profesores invitados.

Los maestros de todas las Academias asistentes destacaron la importancia de compartir el gusto por la danza y las bellas artes sin importar condición socioeconómica, raza, preferencia sexual, edad o cualquier otra diferencia.

La conducción del evento estuvo a cargo de la profesora Maira Ortiz, quien explicó algunos de los datos más importantes sobre el baile Flamenco, tales como sus orígenes multiculturales y la situación que vive en la actualidad alrededor del mundo.

El programa consistió de 15 números, los cuales fueron presentados en 2 bloques con un intermedio de 10 minutos. Los palos más recurrentes fueron las Alegrías, Fandangos, Garrotín y Guajiras. Al término del programa, todos los participantes sorprendieron al público presente con un número especial, pues bailaron las famosas Sevillanas acompañados del cante de Amalia Romero y la guitarra de Humberto Sánchez.

El cierre oficial del encuentro estuvo a cargo del secretario de Difusión Cultural de la Universidad, el maestro Alejandro Palma Suárez, quien otorgó un reconocimiento especial a cada una de las agrupaciones.

Las Academias que formaron parte del evento fueron Sueño Español (CDMX), Ensamble Flamenco Pura Sangre (CDMX), Los Talleres de Coyoacán (CDMX), Flamenco Acais (Tlaxcala), Academia Sevillanza (EdoMex), Flamenco Horizontal (Apizaco, Tlaxcala), Universidad Iberoamericana (Puebla) y Artífice (Xalapa, Veracruz).

 

PL