Foto: Especial Inauguró la Semana Nacional de Transparencia y reconoció que aún existen pendientes  

EPN: México, con robusto sistema de transparencia

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que aunque el país cuenta con un robusto Sistema Nacional de Transparencia, todavía existen asignaturas pendientes en esa materia.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, el mandatario dijo que uno de los retos es la implementación de la Ley General de Archivos, en 2019, para garantizar a la ciudadanía el acceso a documentos y sistemas archivísticos adecuados.

Otro de los pendientes es garantizar el derecho a la información “de manera homologada por parte de todos los sujetos obligados y en todo el país”.
A su vez, será necesaria la articulación del Sistema Nacional de la Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, porque, de alcanzar su plena instrumentación “es innegable que estos dos pilares, creados en nuestro país, van a significar un antes y un después en materia de transparencia y de combate a la corrupción”.

Ante ese escenario, manifestó que “hay todavía mucho por hacer, pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública. Se trata de una base sólida para seguir promoviendo el desarrollo de México como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero”.

Acceso a la información

Resaltó que una de las reformas estructurales aprobadas por su gobierno fue la de Transparencia, con la cual, “ahora los ciudadanos mexicanos tienen derecho a conocer información de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; de los órganos autónomos, de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que realice actos de autoridad o reciba recursos públicos, incluidos los sindicatos”.

Abundó que se trata de una ampliación de 286 a 842 sujetos obligados a rendir cuentas. “También incrementamos el número de obligaciones de transparencia, de 17 a 48, así como el tiempo que esa información debe permanecer en el portal de Transparencia”.

El Presidente enlistó que “desde el Gobierno de la República se ha promovido la apertura de la información contenida en 39 mil bases de datos de 270 instituciones, y todos estos datos están a disposición del público en una sola plataforma”.

Por su parte, Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, aseguró que “sería buen momento para revisar los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia que, quizás, no han dado los resultados que hubiéramos querido y que han actuado como camisa de fuerza”.

“No solo se trata de proveer datos y cifras indiscriminadamente, ahora es obligación del Estado dar acceso a la información que requieran los ciudadanos de manera sencilla”.

Enrique Peña Nieto
Presidente de México