foto: especial El otro robot fue autónomo 30 segundos, subió una plataforma a la parte superior del escenario y lanzó tres pelotas a tres contenedores diferentes  

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar en las categorías “Mejor idea mecánica y creatividad”, así como “Diseño mecánico” en la 29 edición del Concurso Internacional de Diseño Robocon 2018, realizado en el Instituto Tecnológico de Tokio, en Japón.

Los estudiantes, Sergio Delgadillo Marín y Dulce María García de Luis, pertenecientes al taller de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, trabajaron durante dos semanas para diseñar, construir y hacer funcionar un LandRobot (robot de tierra) y SkyRobot (robot de aire).

Para integrar el equipo verde, Delgadillo Marín trabajó con sus colegas de China, Japón, Singapur y Tailandia para construir un robot que realice tareas como recolectar pelotas de un contenedor y depositarlas en otro.

El otro robot fue autónomo 30 segundos, subió una plataforma a la parte superior del escenario y lanzó tres pelotas a tres contenedores diferentes, después tomó una pelota suspendida, lo anterior se hizo en dos minutos.

Asesorados por el fundador y responsable del taller de robótica de la ESIME Zacatenco, Juan José Muñoz César, quien aseguró que ambos politécnicos se prepararon durante seis meses en la programación, control de motores, diseño conceptual mecánico, electrónico, software y hardware del robot y que el IPN junto con Brasil y Estados Unidos son los únicos que representaron al continente americano.

La participación en el Robocon 2018 se conformó por China, Japón, Corea del Sur, Singapur, India, Tailandia, Estados Unidos y México con la participación de más de 60 competidores.

 

TFA