Foto: Especial La especialista indicó que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo  

En lo que va del año, en el país se ha registrado un brote paperas o parotiditis que ha afectado a 6 mil 700 personas de entre 20 a 44 años en Chihuahua, Sonora y de los cuales 300 casos corresponden la Ciudad de México, siendo la entidad con el mayor incremento de casos, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

El especialista en infectología explicó el virus que causa esta enfermedad se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona. “El agua no es una vía de transmisión”, afirmó.

“La parotiditis es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus de la parotiditis”, explicó.

Por su parte, Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, indicó que el cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas, que también producen saliva, pero se distinguen de las salivales, expuso.

La especialista indicó que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo. “Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura”.

La académica de la UNAM recomendó a las personas mayores de 20 años checar su cartilla de vacunación y, en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse la vacuna triple viral. “Si están en el área donde hay brotes y enfermos, se la pueden poner, aunque tengan las dos dosis”.

GAC