Mariposa de papel del artista, escritor y maestro mexicano Jorge Ureño de la O, fue presentado por la escritora Libertad Pantoja, titular del Taller de Creación Literaria del Centro Cultural Xitle, ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco donde se llevó a cabo el evento.

Durante la presentación se dio a conocer la esencia del trabajo de Ureño, con sus fibras infantiles y su discurso recargado en la enseñanza. Lo que permite a los lectores un fundamental acercamiento con las raíces de origen; el juego de un papalote, de un caballito de palo o las tradiciones ancestrales que incluye el beber pulque o danzar con un penacho afuera de un templo.

Con tan solo seis cuentos, Jorge impregnó las páginas de su trabajo de mexicanidad, vida y color. Apoyado en el agradecimiento a sus padres, en la compañía de sus seres queridos y la inspiración causada por sus hijos, logró un libro que, en palabras de Libertad Pantoja, “nos narra con mucho cariño”.

Al finalizar la presentación, después de la lectura del cuento que da título al libro por parte del autor, las intervenciones del público y la presentadora, se obsequió un ejemplar que Jorge se encargó de firmar.

Mariposa de papel nació en las aulas donde Jorge dio clase, en la lectura a sus alumnos, en sus funciones en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, en los escenarios que lo vieron danzar, en la contribución de dos de sus alumnos con sus ilustraciones y en el mariposario de Chapultepec donde aprendió una manera de fundir en una hoja la vida de una volátil y libre mariposa.

Únicamente existen 2000 ejemplares del libro Mariposa de papel, los cuales fueron distribuidos de forma gratuita dentro de la alcaldía de Azcapotzalco.

 

PL