Foto: Cuartoscuro / archivo La comisión de Justicia aprobó solicitar a la Jucopo la ampliación del plazo para emitir el dictamen y lista de candidatos elegibles para magistrados electorales en 12 entidades  

Con el compromiso de trabajar de inmediato en los pendientes, y la presencia de invitados especiales, quedaron instaladas 17 de las 45 comisiones ordinarias del Senado de la República.

En la comisión de Comunicaciones y Transportes se comprometieron a impulsar los proyectos del nuevo aeropuerto (cualquiera que sea la decisión) y el Tren Maya.

En la de Igualdad de género advirtieron que buscarán la paridad en el Poder Judicial y órganos autónomos del país.

En tanto, en la de Comisión de Derechos Humanos prometieron crear nuevas normas en beneficio de los mexicanos. En este contexto, y al asistir como invitado especial, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aprovechó para pedir que se derogue la Ley de Seguridad Interior, toda vez que vulnera los derechos y no ha dado los resultados prometidos.

Además, entregó un anteproyecto de Ley General sobre Desplazamiento Forzado.

La comisión de Justicia aprobó solicitar a la Jucopo la ampliación del plazo para emitir el dictamen y lista de candidatos elegibles para magistrados electorales en 12 entidades.

También se instalaron los grupos de trabajo de Agricultura, Asuntos Indígenas, Economía, Desarrollo y Bienestar Social, Zonas Metropolitanas, Energía, Gobernación, Hacienda, Desarrollo Urbano, Turismo, Cultura y Puntos Constitucionales.

Reparto

De las 45 comisiones ordinarias y una especial, 22 serán presididas por Morena; ocho por el PAN; cinco, PRI; tres, Movimiento Ciudadano; dos, PRD; dos, Encuentro Social; dos, PVEM y dos más por el PT.
LEG