Foto: Twitter @SolArriagaV Luego de la difusión de la campaña #OrgullosamenteIndio, atribuida a la cervecería Indio, usuarios de las redes sociales señalaron que la propia campaña apoya lo que quería combatir, el racismo y clasismo en México  

Luego de la difusión de la campaña #OrgullosamenteIndio, atribuida a la cervecería Indio, usuarios de las redes sociales señalaron que la propia campaña apoya lo que quería combatir, el racismo y clasismo en México.

 

En las imágenes que circulan en Facebook, Twitter e Instagram se aprecia a distintas personas que visten una playera con la leyenda “Pinche Orgullosamente Indio“, y textos similares en que se muestran cifras acerca de la discriminación en el país.

 

 

La campaña que pretendía denunciar el uso de la palabra “Indio” como un insulto en México, fue criticada por mostrar a una mayoría de modelos de piel blanca.

 

Los internautas atribuyeron la campaña a la marca de cerveza Indio, perteneciente al grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, debido a las palabras clave y la tipografía que se utilizan.

 

Los usuarios de las redes apuntaron que la mayoría de los “voceros” de la campaña tiene cabello rubio, ojos claros e incluso detectaron que no son de nacionalidad mexicana; además los modelos que sí son de tez morena lucen la piel aclarada en las fotografías.

 

Una práctica que se ha vuelto común en las campañas de publicidad, y que ha sido señalada como racista, es el privilegiar la participación de modelos blancos sobre los de piel morena, para de esta manera llegar a una audiencia más amplia; señalaron medios.

 

Los usuarios de las redes sociales han manifestado su molestia, se han burlado y alterado las imágenes a manera de protesta contra la campaña #OrgullosamenteIndio. Asimismo han solicitado que la cervecera ofrezca disculpas o se deslinde de los hechos.

 

 

La cervecera publicó en sus redes un mensaje en que afirma reconocer la diversidad en México, más allá del color de piel, pidió a sus seguidores sentirse orgullosos de sus raíces y llamó a no discriminar o dividir al país.

 

“Siempre hemos creído en México Unido. Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a México. #OrgullosamenteIndio”.

 

El tono de piel y la apariencia son las dos causas más comunes de discriminación en México, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#orgullosamenteindio no cumple con su objetivo principal… #cervezaindio

Una publicación compartida por Arturo R’sillo (@arthshot) el