foto: Se prevé que el paro total de actividades sea sólo por un máximo de 24 horas, para reanudarlas el miércoles por la mañana  

La comunidad estudiantil y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió actividades en casi la totalidad de las preparatorias, en cuatro Colegios de Ciencias y Humanidades y en la mayoría de facultades y centros de investigación, debido a la marcha conmemorativa por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

 

La Facultad de Medicina e Ingeniería en Ciudad Universitaria reporta actividades normales y la de música, paro activo con tareas administrativas; mientras que en la asamblea de la Preparatoria 1 se decidió llevar a cabo únicamente un paro activo, con actividades académicas.

 

Se prevé que el paro total de actividades sea sólo por un máximo de 24 horas, para reanudarlas el miércoles por la mañana.

 

En el caso del CCH Naucalpan, es el único que lleva a cabo actividades normales, en tanto que las Facultades de Estudios Superiores (FES), en la de Zaragoza tienen actividades cotidianas, en Acatlán el paro será por 72 horas a partir de hoy, y el resto de estas instancias están en paro de 24 horas.

 

En cuanto al Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer también la suspensión de clases, al igual que las actividades administrativas en todas las escuelas, centros y unidades. El Consejo General Consultivo del IPN declaró día inhábil, por única vez, este martes.

 

Se tiene previsto también que el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, acuda en representación de la comunidad politécnica, para atestiguar en Sesión Solemne, la develación de la inscripción en el muro de la honor en el Palacio Legislativo en letras de oro: “El movimiento estudiantil de 1968”.

 

Y en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana los estudiantes de los cinco planteles de la institución: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma convocaron como punto de reunión en la esquina de Tlatelolco y Flores Magón a las 15:30 horas para participar en la marcha conmemorativa.

 

La movilización tiene como punto de reunión la Plaza de las Tres Culturas para dirigirse al Zócalo en punto de las 16:00 horas; se prevé que los diferentes contingentes empiecen su arribo a partir de las 14:00 horas.

 

TFA