Película

Historia de un documento

Este documental, que fue producido en Francia después de que Óscar Menéndez y Rodolfo Alcaraz viajaron a Europa con el objeto de salvaguardar materiales rodados durante y después del movimiento estudiantil de 1968, aparece como un testimonio de la lucha popular desde la perspectiva de los presos políticos encerrados en Lecumberri. Con imágenes filmadas por los mismos reclusos al interior de la prisión, este documental deja constancia de la represión que se vivió durante aquel convulso año.
¿Dónde?: Cineteca Nacional (hoy, 19:00 horas).

Actividad

Acción coreográfica masiva

En conmemoración de la tragedia del 2 de octubre de 1968, la dirección de Danza de la UNAM realizará una Acción Coreográfica Masiva en la Plaza de las Tres Culturas, donde previamente se anunció un registro abierto para participar. Los interesados debían ver los videos tutoriales y, si así lo deseaban, asistir a los dos ensayos que realizaron. Comenzará a las 18:00 horas y terminará a las 21:00 horas.
¿Dónde?: Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

Exposición

Gráfica: movimiento estudiantil de 1968 y 1968: el inicio del sueño

Integrada por 52 imágenes en blanco y negro del archivo de los fotógrafos María y Héctor García, narran el inicio y final del movimiento de 1968, incluidos recortes de periódicos, además de acompañarse por seis textos que plasman la filosofía de las movilizaciones estudiantiles internacionales.
¿Dónde?: Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (hasta el 11 de noviembre).

Obra de teatro

Olimpia 68

Exploración del territorio común entre teatro, violencia y deporte, que recrea aquel enrarecido 1968, situándose en octubre de ese año, donde fusiona los dos Méxicos que confluyeron en un mismo escenario: uno, que festejaba ser la primera sede latinoamericana de una Olimpiada y tiraba la casa por la ventana para presentar a nuestro país en sociedad; y otro, presa de la rabia y el luto por la masacre cometida en Tlatelolco.
¿Dónde?: Centro Cultural del Bosque (hasta el 14 de octubre).

LEG