Foto: Gabriela Esquivel Los 16 nuevos gobernantes rindieron protesta, primero ante el Congreso y luego en sus demarcaciones, donde alcaldes como los de Iztacalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez apostaron por combatir a la delincuencia. Negrete asumió en Coyoacán  

Prometen más seguridad y espacios para jóvenes

Procurar mayor seguridad en sus demarcaciones, será uno de los ejes principales en diversas alcaldías como Iztacalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; en Gustavo A. Madero apostarán por más espacios públicos para jóvenes, entre otros temas.

Luego de tomar protesta en el Congreso de la Ciudad de México y asumir su cargo como alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez indicó que la prioridad durante su administración será garantizar la seguridad de las familias de la demarcación.

Entre gritos, chiflidos y aplausos de simpatizantes, el edil reiteró que cumplirá sus promesas de campaña con el fin de recuperar la seguridad de las colonias. Destacó la renovación de 27 mil luminarias y la colocación de cámaras de videovigilancia en las zonas más inseguras; así como la recuperación de centros deportivos actualmente abandonados.

“Aquí en Iztacalco se abandonó el interés por la gente (…), por ello hoy tenemos los índices delictivos más altos de una década; voy a opinar y proponer, pero también voy a exigir a policías y autoridades. Es un ultimátum a los jefes de sector: o bajan los índices delictivos en tres meses, o serán cambiados”, manifestó durante su discurso de poco más de una hora.

Recorridos en MH

En Miguel Hidalgo, al ritmo de tambores y matracas, Víctor Hugo Romo Guerra rindió protesta para el período 2018-2021 en la explanada de la ex capilla de Guadalupe.

Como primer acto protocolario, nombró a los 10 concejales que serán parte de su administración y destacó que contratará a 500 policías auxiliares para dar mayor seguridad a la demarcación.

“Se trata de que en las 89 colonias se instalen comités de seguridad, en ellos van a estar empresarios, vecinos, policías, nuestros concejales, es importante estar al pendiente de los ciudadanos”, dijo.

Sin manifestación

“Me habían dicho que llegara a las 12, pero mejor me vine más tarde y mira, ya ni pude pasar”, le dijo una mujer de la tercera a edad a otra que la acompañaba, mientras se sentaban en la banqueta para esperar a que Francisco Chíguil, titular de Gustavo A. Madero, saliera a dar su mensaje de toma de protesta.

Para celebrar la posesión en el cargo, la alcaldía lanzó una convocatoria, la cita supuestamente era a las 13:00 horas. En atención a ese horario, padres de las víctimas del New’s Divine –donde fallecieron 11 personas en 2008– convocaron a una manifestación, sin embargo, fue tanta la gente que se decía a favor de Chíguil que los inconformes optaron por no hacer nada.

Fue hasta las 15:00 horas cuando Chíguil dio su mensaje acompañado de diputados locales, federales y del senador Martí Batres.
En su discurso, no mencionó nada del New’s Divine, pero sí destacó su intención de crear más espacios públicos para jóvenes, centros culturales, deportivos y más oportunidades. Y adelantó que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, volvería a la Gustavo A. Madero, aunque no dijo cuándo.

Mas presupuesto a policía

En tanto, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, afirmó que se otorgará un presupuesto mayor a la Policía Auxiliar y se creará una defensoría legal para los agentes adscritos a ese territorio.

“No estarán solos en esta batalla contra la delincuencia, vamos a tener un acompañamiento en cada una de las detenciones y en todas las puestas a disposición del Ministerio Público”, expresó durante su toma de protesta en esa demarcación.

Asimismo, tomó protesta a los concejales que lo acompañarán en su gestión y los llamó a trabajar en favor de los habitantes de la alcaldía. “Esta figura de los concejales permitirá fiscalizar, supervisar, pero sobre todo tener los canales de comunicación abiertos”, destacó en un comunicado.

Negrete, alcalde de Coyoacán, acapara comentarios

La Ciudad de México tiene, a partir de ayer, a 16 nuevos alcaldes, cuya toma de protesta se realizó en el Palacio Legislativo de Donceles.
Entre los diputados locales de Morena hubo protestas de otro tipo, referentes a una de las alcaldías que, por poco, no se queda el Partido de la Revolución Democrática, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió ratificar los resultados de la elección en Coyoacán, después de que se certificó que hubo violencia de género y uso ilegal de programas sociales.

Desde las 9:00 horas, desfilaron los nuevos funcionarios, mencionaron parte de sus planes y fijaron posturas de lo que se trabaja en el Congreso. Afuera vecinos gritaban a sus alcaldes.

Ondearon banderas del sol azteca, como en los tiempos en que eran la primera fuerza, ahora rebajados al tercer lugar, muchos a favor de Julio César Moreno, titular de Venustiano Carranza; y en la misma acera, los de Morena trataban de imponerse con su “es un honor estar con Obrador” y gritando nombres como el de Vidal Llerenas, de Azcapotzalco, y el de Armando Quintero, de Iztacalco.

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, fue de los más asediados; el tema de su ratificación estuvo presente entre sus homólogos y en tribuna.
“¿Qué precedente sienta para las mujeres que participamos en política? Pueden violentarnos, agredirnos, acosarnos y quedamos completamente vulnerables. La violencia de género avalada desde el poder. No podemos quedarnos calladas”, dijo Yuriri Ayala, de Morena.

En un comunicado, María Rojo, quien fuera rival del ex futbolista, manifestó que asume la resolución dictada por los magistrados, pero “no acepta el fallo”. Lamentó que “no fue suficiente documentar el uso electoral de los recursos públicos”, pues –dijo– se envía una señal equivocada.

Al término de la sesión, los alcaldes salieron, unos por la puerta grande, otros por la trasera, para disponerse a tomar protesta frente a los capitalinos que votaron por ellos.

Pide como eje, dignidad humana

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, envió una felicitación a los 16 titulares de las alcaldías. “Felicito a las y los titulares de las alcaldías de la Ciudad de México que hoy inician su gestión. Que la dignidad del ser humano esté siempre en el centro de sus políticas públicas”, publicó en su cuenta oficial de Twitter @ArzobispoAguiar.