Foto: Especial La carrera de Maricarmen Cortés, es sin duda de riesgo, de tesón, de carácter, sin embargo tiene una característica que la vuelve todavía más relevante: es mujer  

Por Ana Luisa Ochoa

Todo fue culpa de Superman, pues si este superhéroe no hubiera trabajado en “El Planeta” y se hubiera enamorado de Lois Lane, su compañera de redacción, Maricarmen Cortés, la reconocida comentarista y periodista, quizá hubiera dedicado su vida a su otra carrera, la literatura inglesa, sin embargo, ella desde pequeña seguía la historieta con un sólo motivo, ser como Lois, pues le encantaba su trabajo, en los líos que se metía y cómo salía de ellos.

Así cuando estaba en la preparatoria, y para ver si le gustaba, acudió a el “Diario de la Tarde”, y pidió que le dejaran practicar gratis: “Creo que soy periodista por masoquista porque la primera nota que me pidieron entrevistar a un doctor al Centro Médico, yo tenía 17 años, era sumamente insegura, y al acercarme le pedí la entrevista y él lo único que hizo fue gritarme e insultarme a medio pasillo, frente a la gente, yo llorando me metí al baño y una señora de la limpieza me ayudó y me llevó con otro médico que sí me la dió; llegué a periódico con mi nota escrita y el jefe de Información la leyó y la rompió frente a todos, y me dijo que tenía que aprender a escribir, que tenía potencial, y me mandaron a la Carlos Septién, y ahí me quedé. Estudié las dos carreras al mismo tiempo.”

En el piso de remates

Sin embargo el momento que marcó su destino llegó en 1980, cuando entró a trabajar en una agencia de relaciones públicas que también manejaba un periódico en el que se publicaba una sección llamada ‘Desde el Piso de Remates’: “el mismo día en el que entré, el director, Fernando Mota se peleó con Luis Enrique Mercado, que escribía la columna y me lanzó al ruedo. Yo no quería, no tenía ni idea de lo que era la bolsa, hablé con Luis Enrique, buen amigo mío y él me llevó al piso de remates y ahí empecé, con mi grabadora, entrevistando a los operadores y escribiendo textualmente lo que me decían, pues si se equivocaban sería su error. Ahí estaban en ese entonces Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, yo ni siquiera me atrevía a preguntarles nada, pero poco a poco fui entendiendo y me fue gustando.”

Quince años después inicia la otra etapa determinante de su carrera: “A Radio Fórmula llegué porque Dios me quiere mucho, pues en 1995 en el peor año de mi vida, económicamente hablando, me quedé sin chamba, y de repente me llamó David Cordero, y me propuso que hiciéramos un programa dirigido a finanzas populares, ‘Las cuentas claras’, que funcionó muy bien, y a los dos años me pidieron hacer ‘Fórmula Financiera’, con el cual llevamos 21 años al aire”.

Todo siendo mujer

La carrera de Maricarmen Cortés, es sin duda de riesgo, de tesón, de carácter, sin embargo tiene una característica que la vuelve todavía más relevante: es mujer. Mujer en un mundo totalmente masculino:”sí me costó mucho trabajo, en aquella época la única mujer en el piso de remates era yo, y me costó ganarme su confianza, hoy sigue siendo un mundo machista, muy cerrado. Son contadas la mujeres directoras de bancos, en México y en el mundo”, y continúa: “el Consejo de Negocios, hasta hace muy poco era el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; hasta ahora Irene Espinoza es la única mujer subgobernadora del Banco de México; Vanessa Rubio fue la primera subsecretaria de Hacienda. Sí es un sector muy cerrado, es muy difícil porque tienes que imponerte”.

“Opinóloga” profesional

Maricarmen tiene claro qué es lo que más le gusta de su carrera y es “estar en el ajo”, como Lois Lane, entrevistando, buscando la información uno a uno, opinando: “Me gusta cuestionar, conocer y dar a conocer lo que pasa y sus consecuencias, me gusta ir más allá, informando de la manera lo más aterrizada y sencilla posible”.

Y precisamente, a pocos días de que inicie la nueva administración federal, la “opinóloga” profesional nos dio su comentario sobre el nuevo gobierno y sus perspectivas: “es una gran interrogante porque depende de lo que vaya a pasar con el presupuesto. Si el que presenta López Obrador realmente se respeta y no hay un déficit público, como promete, habrá señales positivas, sin embargo para mí hay muchas interrogantes:¿Qué va a pasar con la Reforma Energética?, les dijo a las empresas petroleras que va a respetar los contratos actuales, sin embargo frena las próximas licitaciones, las rondas que habían tenido mucho éxito. ¿Qué va a pasar con la Reforma Educativa, porque dicen los diputados que no va a quedar ni una coma. Pero ¿esto qué implica?, ¿dar marcha atrás a qué?.

“¿Qué va a pasar con el aeropuerto?, es tan absurdo que sea Santa Lucía, que yo creo que la encuesta será ‘a modo’ y López Obrador dirá que es Texcoco.

“Creo que, López Obrador está mandando señales adecuadas, pero hay una contradicción: ¿Va a lograr tener todos sus programas sociales con su austeridad?, ¿cuánta gente va a correr?, ¿al 70% del personal de confianza? Todo eso me causa muchas interrogantes.
“Hasta el momento todos los anuncios económicos y financieros tienen congruencia, y por eso es que los mercados están bien. Esperemos que todo siga así”.

El mayor problema

Sin embargo, la periodista opina que los mayores problemas que nos aquejan son la inseguridad, la corrupción y la pobreza: “El caso de las estafas maestras de Rosario Robles que dice que ella no tuvo nada que ver. Pues si no tuvo nada que ver entonces es una inepta, porque su gente de abajo robó lo que pudo, no puede ser que haya maletas de 700 millones de pesos en efectivo y su jefa no se dé cuenta.  Si la jefa no se da cuenta pues hay que cambiar a la jefa.

“Qué pasa con la PGR, que no puede probar los cochupos de Duarte, que es el símbolo de la corrupción en México, ¿58 mil pesos de fianza?, eso es una burla, y es porque es lo máximo que permite el nuevo sistema de justicia penal, en el que te declaras culpable de haberte robado 70 mil millones y ya, y sólo tienes nueve años de cárcel, pero si te portas bien y sólo tendrás tres? Está mal, ¿qué pasa?

“Ahora resulta que tenemos que pedirle perdón a Elba Esther: ‘perdón porque es usted muy honesta. Todo lo que se gastó en Neiman Marcus, no importa porque era dinero del sindicato.

“Por eso creo que, o el nuevo sistema penal no funciona, o no funciona la PGR, y ahí sí espero que con el nuevo gobierno las cosas funcionen mejor, con el nuevo Fiscal anticorrupción”.

La educación es la solución

Finalmente Maricarmen Cortés afirma que para combatir la corrupción se necesita no solamente tener una autoridad más eficiente, sino una educación que enseñe valores y principios desde la infancia: “Y en esto las mujeres, tenemos un papel primordial, y yo creo que hemos educado mal a nuestros hijos, si no cómo te explicas que un chavo de secundaria, como en el caso de Quintana Roo, pueda patear a una niña, y otro le tome video sin hacer nada. Ahí me pregunto, ¿qué hicimos mal como madres que no les inculcamos a nuestros hijo los valores que tanto defendimos nosotras, mi generación, que a lo mejor somos las abuelas de estos niños. ¿Por qué hay tanta violencia hacia las mujeres hoy día? ,no lo sé, y me cuestiono si no fallamos nosotras en la educación, al no dar tiempo de calidad a nuestros hijos? No sé, pero algo estamos haciendo mal cuando hay tantos chavitos que se unen al narco, y tantos que agreden a las mujeres.

“Creo que como mujeres tenemos primero que tomar conciencia de cómo estás educando a tus hijos, y después tocar el tema. Yo, aunque digan en el radio que empiezo con mi cantaleta, lo hago porque creo que es necesario que la gente se dé cuenta de lo difícil que es como mujer llegar y lo importante que es valorarnos. Nosotras tenemos que tomar un papel más activo, cada quien en tu ámbito.”

Finalmente la editorialista lanza un mensaje a los hombres:”que recuerden que son hijos de madre, y muchas veces padres y hermanos de mujeres.”

LEG