Foto: Gabriela Esquivel Gamudi añadió que los actos de violencia del Estado se siguen sumando a lo largo del país  

“Hoy es ya el tiempo de la justicia”, exigió Félix Hernández Gamudi, representante del Comité del 68 al hacer uso de la palabra en el pleno de la Cámara de Diputados, y luego de quedar inscrita la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en el muro de honor del Salón de Plenos de ese recinto.

 

En sesión solemne para recordar los 50 años de los sucesos que costaron la vida a estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Hernández Gamudi expresó que llegaron al recinto de San Lázaro para seguir reclamando justicia por los crímenes que el Estado “asestó en el corazón de la juventud mexicana”.

 

“Y hoy, 50 años después, sigue impune la herida que corre el alma de una generación entera, sigue abierta y sigue sangrando… no sabemos el número exacto de víctimas fatales por las balas de Ejército; sabemos que hay familias que reclaman por sus hijos”, dijo.

 

Añadió que los actos de violencia del Estado se siguen sumando a lo largo del país, y por ello exigió la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigo a los agresores, la reapertura de los procesos “en contra de los genocidas de 1968, 1971 y la guerra sucia”.

 

También reclamó el restablecimiento de la fiscalía especial para investigar los delitos del pasado y se retome el avance que había logrado, así como la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que contenga todos los datos de la actuación militar “en diversos actos genocidas.

 

aarl