Desde el poder político las mujeres recibieron un mensaje en las primeras acciones de la nueva Legislatura, del próximo Gobierno y de los últimos pataleos de un Gobierno estatal que ya se va: “Mujeres, aún falta mucho por hacer”.

Aunque después de los escándalos de esta semana se trató de reorientar el barco, ya se había asomado en la clase política el machista, por decirlo menos, que lleva dentro… o lo poco que se entiende el problema de la violencia de género en el país.

El último capítulo lo protagonizó el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca al ser sorprendido en un chat, bromeando, según dijo él, sobre “zumbarse” a una joven, por lo cual preguntaba por su “padrote”.

El tema no es menor si se toma en cuenta que el senador se encontraba sentado en el escaño desde el cual debe legislar en favor de los ciudadanos, en un país en el que la violencia contra las mujeres se incrementa cada día.

Por ese motivo, las otras fracciones debieron realizar un pronunciamiento firme en contra de esa acción, además de la investigación que dijo el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres. Hay que ver si en esta semana ya hay resultados de esa instrucción que dio Batres al área jurídica, porque de lo contrario, lo único que veríamos es tolerancia al tema o que le hacen poco caso al morenista.

… Y el primer Congreso de la Ciudad de México también puso su granito de arena con la bancada del PRI y, la tolerancia de Morena, pues al ser mayoría podrían haberlo impedido o dejar clara su postura al respecto. Se trata del nombramiento de Sandra Esther Vaca Cortés –acusada de participar en una presunta red de trata y tráfico de mujeres– como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Pero ése sólo fue uno de los temas que muestran de qué están hechos nuestros políticos. Otro caso fue el beso que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le dio a la reportera Lorena García, en respuesta a la pregunta: “¿Señor, le interesa el triunfo electoral aquí en Baja California?
Días después, ella comentaría que sí sintió cierta molestia por el beso no solicitado “porque finalmente invadió mi espacio vital”.

Pero el tema sólo se quedó en las redes y en uno que otro medio tradicional. La única organización que tomó en serio el tema fue Reporteros de a Pie, en donde algunas de sus integrantes cuestionaron el hecho.

Parecía que la discriminación y violencia hacia la mujer se quedarían en Chiapas, con la renuncia de casi 30 mujeres, entre regidoras y diputadas, que fueron incluidas en las listas de candidatos para cumplir con la cuota legal de género, para dejar que asuman el cargo sus suplentes hombres, allá por la primera semana de julio. Pero no.

#¿LoboEstásAhí?

Smokings, vestidos de noche, autos de lujo, vallas de seguridad, el templo adornado con nueve mil rosas blancas, langosta para la comida y Los Ángeles Azules para bailar. La clase política nacional y del estado, empresarios… una boda digna de la realeza. Esperemos la reseña en ¡Hola! Felicidades a César Yáñez, inseparable colaborador de Andrés Manuel y su futuro coordinador general de Política y Gobierno.