Foto: Especial El IPN trabaja en el desarrollo de una vacuna más eficiente contra el Virus del Papiloma Humano  

Mediante la producción de anticuerpos recombinantes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el desarrollo de una vacuna más eficiente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para generar una nueva alternativa que evite que más mujeres mueran por causa del cáncer cervicouterino.

 

Ante esta importante situación de salud mundial que afecta a millones de personas, el investigador Juan Sebastián Herrera Noreña, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), resaltó que es de vital importancia contar con nuevas opciones contra esta enfermedad, ya que actualmente hay dos vacunas que se comercializan en el mundo para combatir el VPH y que son eficaces cuando se administran antes de que una persona tenga actividad sexual.

 

“La terapia de anticuerpos recombinantes reconoce al patógeno o al virus y se une a éste y comienza una cascada de reacciones para que el cuerpo genere una memoria como lo hacen las vacunas convencionales. La ventaja es que se usan moléculas que produce nuestro sistema”, expuso el científico Herrera Noreña.

 

Señaló que el propósito de la investigación es generar una nueva vacuna, porque las actuales, que han sido desarrolladas para VPH, utilizan moléculas llamadas adyuvantes que ocasionan alteraciones secundarias, ya que contienen componentes a los que el cuerpo reacciona negativamente.

 

Además subrayó que en el Laboratorio de Biotecnología Molecular de la Upibi se hace biología molecular clásica para desarrollar esta vacuna contra el VPH, lo que significaría el principio de la erradicación del cáncer de cuello uterino a nivel mundial y la disminución drástica de los cánceres de vulva, vagina, ano y pene.

 

aarl