Foto: Especial En entrevista con 24 HORAS, el ex secretario general adjunto del PRI en Chihuahua, liberado el viernes pasado, asegura que vivió un infierno  

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y al consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, por mantenerlo en prisión a pesar de que su caso fue sobreseído.

“Seguramente habrá consecuencias. Es un asunto de mis abogados; ya iniciamos las demandas, aunque él (Corral) diga que nos va a contrademandar, pero la razón nos las dio la Corte. Le rechazaron los amparos por ser notoriamente improcedente. Utilizaron lo que se llama chicanadas para que permaneciera más tiempo en prisión”, relató en una entrevista con 24 HORAS.

Gutiérrez, quien fue acusado de desviar 250 millones de pesos del erario de Chihuahua supuestamente para las campañas estatales del PRI en 2016, añadió que eso es falso y que no lo pudieron probar; por eso, afirmó, se efectuó el sobreseimiento.

El ex secretario general adjunto abandonó el viernes pasado el Centro de Reinserción Social número uno, ubicado en Aquiles Serdán, Chihuahua.

¿Cuál es su sentir al dejar la prisión luego de casi 10 meses?

-Vengo saliendo de mi viaje al infierno, todavía estoy en una parte del infierno, pero ya no estoy en el centro del fogón, me encuentro en la parte periférica.

¿Por qué el gobernador Javier Corral se ensañó con usted?

-No sé y no sé cuánto le ha costado al pueblo de Chihuahua este proceso, lo que sí puedo decir con mucha precisión, porque lo analicé con mis abogados, es que mi nombre nunca existió en esta carpeta de investigación.

¿Cuándo aparece su nombre en la carpeta de investigación?

-Aparece a finales de octubre, la primera mención, y casualmente inician los procesos electorales; aunque hay quien visualiza como una probable venganza por mi cercanía y afecto con el licenciado Manlio Fabio Beltrones, y una probable venganza por la detención del ex gobernador de Sonora, Guillermo Pádres –acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal–, pero estos son simplemente análisis.

¿La detención en su contra es equiparable al secuestro?

-Sí, este señor (Corral) se acuerda que yo existía y se libera una detención absolutamente ilegal, que es equiparable al secuestro o a una privación de la libertad. Esto tendrá consecuencias, y desde luego que le daremos continuidad y seguimiento, tanto de los integrantes del Poder Judicial de Chihuahua, como a los propios funcionarios.

El gobernador comentó que va a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿qué opinión le merece?

-No solamente es necesario, sino urgente que envíen personal de la Comisión a Chihuahua para que conozcan los procedimientos con los que se rige el Gobierno de Corral a través de la fiscalía; tortura y castigos inhumanos.

¿Qué es lo que más recuerda del penal?

-El 2 de agosto hubo un motín al que el fiscal le llamó pleito entre dos pandillas y que duró cinco minutos, cuando la realidad es que duró horas de disparos continuos y el resultado fue muertos y decenas de heridos con la presencia de agentes externos al penal provenientes de la fiscalía, según me comenta el propio personal. Veíamos a las decenas de internos totalmente desnudos, bañados en sangre y con fracturas expuestas.

¿Considera urgente que la CIDH se entere de estas situaciones?

-Sí, eso es lo que yo quisiera, tengo mucho que decir, lo que no sé es cómo oculta la verdad a través de mentiras cada minuto, por supuesto que es urgente para Chihuahua que se tenga la presencia de la Corte Interamericana por las torturas. Es terrible, una película de terror es poco.

Para no llevarlo a las audiencias ,

¿cómo procedían en el penal?

-Había intentos de motines que se hacían cuando yo iba a una audiencia federal, dejaban a los internos sin luz y sin agua por más de 20 horas y decían mil pretextos infantiles poco inteligentes, hasta locos, apagaban todo el penal para que no me trasladaran, eso sí son violaciones a los derechos fundamentales.

¿Tiene temor?

-Sí, reforcé mi seguridad personal, tengo preocupación porque he visto de lo que son capaces, tengo temor a las decisiones de su pandilla (de Javier Corral). He visto lo que hacen, me preocupa y lo hago responsable a él y a su pandilla. El equipo de traslado lo reforzamos, mi familia no sale sin protección, sé que no es suficiente ante la fuerza del Estado, tengo mucha preocupación.

¿Considera que el Poder Judicial depende directamente del gobernador?

-Hay problemas con los cambios (a la ley) de 2013 que propician actos graves de injusticia y deben ser modificados. El espacio de discrecionalidad para utilizar la medida cautelar de prisión preventiva se ha usado injustamente en contra de muchísimos internos, y más cuando el Poder Judicial de una entidad como Chihuahua depende directamente del Ejecutivo.

 

LEG