Foto: Cuartoscuro/Archivo Sobre lo alcanzado entre Estados Unidos y Canadá, que el domingo llegaron a un acuerdo para actualizar el TLCAN y mantenerlo como un pacto trilateral  

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, conocido ya como USMCA, sea firmado a fines de noviembre en Buenos Aires, durante la cumbre del G-20, donde coincidirán los tres jefes de Estado.

En entrevista con Loret de Mola, el titular de Economía aseguró que con el acuerdo alcanzado, Donald Trump cumple su promesa de campaña de renegociación, la cual puso énfasis en los derechos laborales y es un tratado que ayuda a la industria automotriz.

 

Insistió en que el presidente de Estados Unidos sí logró algunos de sus objetivos pero al final de todo “ganamos todos” porque se preservó un instrumento de libre comercio.

 

Sobre lo alcanzado entre Estados Unidos y Canadá, que el domingo llegaron a un acuerdo para actualizar el TLCAN y mantenerlo como un pacto trilateral, incluyendo a México, el titular de Economía de México señaló que lo que se puede decir es que el tratado tiene reglas de origen más estrictas, pero cada quien se está preparando para competir contra otras regiones, “la tendencia es la competencia regional”.

 

 

Ildefonso señaló que al final de todo, las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá funcionaron y hoy es un buen día para la región de América del Norte porque nos pone en la frontera de un acuerdo de nueva generación.

 

aarl