Foto: Cuartoscuro / archivo Detalló que se entregaron 236 apoyos de 10 mil pesos para menaje de casas; 268 más, al mes, de cuatro mil pesos para propietarios habitantes de inmuebles  

A poco más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la delegación Tlalpan informó que se han destinado 120 millones de pesos para la reconstrucción.

Mario Valderrama, secretario técnico del Comité Operativo del Programa Social de esa demarcación, explicó que hay cinco edificios dictaminados para demolición, 33 más para su nivelación y reforzamiento y 229 viviendas unifamiliares para rehabilitación.

Detalló que se entregaron 236 apoyos de 10 mil pesos para menaje de casas; 268 más, al mes, de cuatro mil pesos para propietarios habitantes de inmuebles; 66, de tres mil pesos mensuales a propietarios que rentaban; y 97, a inquilinos de inmueble afectado por un pago único de 10 mil pesos.

Asimismo, destacó que se concluyó el Atlas de Peligro y Riesgo de Tlalpan, estudio realizado en conjunto con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que se podrán orientar políticas para gestión de riesgos y protección civil.

“Lo que hace falta es que se cumplan los tiempos, ya que tenemos empresas asignadas en todos los casos para intervención, se tiene un convenio con la Fundación Slim para la reconstrucción. Ya se inició la reconstrucción de dos de los cinco inmuebles que se van a intervenir, y en eso estamos actualmente”, indicó en una entrevista para 24 HORAS.

Durante un evento celebrado en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de México AC, el delegado Fernando Hernández Palacios reconoció que a pesar de las dificultades presupuestales, se ha logrado cumplir con el compromiso de la actual administración para que las personas que resultaron damnificadas puedan ejercer su derecho a una vivienda digna y segura.

LEG