Foto: Reuters El morenista precisó que si bien él mantendrá la postura de que se signe un acuerdo comercial trilateral, no hay cabida para una renegociación  

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió la intervención del gobierno de transición de México para que le ayude en la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, en mensaje a medios de comunicación, tras su reunión con el gobernador de Querétaro,FranciscoDomínguez.

En llamada telefónica realizada ayer, Trudeau le confesó que estaba “muy difícil” la renegociación, y quizá no iba a ser posible.

“Él lo que me pidió es que interviniéramos para llamar al Gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso”, dijo AMLO.

Sin embargo, el morenista precisó que si bien él mantendrá la postura de que se signe un acuerdo comercial trilateral, no hay cabida para una renegociación.

“No vamos a revisar lo acordado porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país, queremos que haya inversiones en México para que haya empleo y queremos que hay estabilidad económica y estabilidad financiera, por eso no se va a reabrir el tratado, no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos”.Hasta la mañana, el Gobierno canadiense ya había hecho una contrapropuesta a la administración de Donald Trump, y estaban esperando respuesta.

En tanto llega ésta, López Obrador indicó que encargaría a Marcelo Ebrard, futuro canciller, llevar el mensaje acordado con Trudeau.

“Lo va a ser Marcelo Ebrard, con mucho respeto porque no queremos ser oficiosos, ya nosotros llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá, queremos que el acuerdo sea trilateral pero no podemos hacer más allá de lo que nos corresponde, no vamos a forzar ninguna situación”, precisó.

JMSJ