Foto: Cuartoscuro / archivo “En enero de 2019 estará en pruebas (el Tren México-Toluca) desde Zinancantepec hasta Santa Fe; la parte de Observatorio tendrá que esperar, pero es una parte que podrá ponerse en pruebas operativas” Gerardo Ruiz Esparza  

Sería en el segundo semestre de 2019, cuando el Tren México-Toluca inicie operaciones en el tramo que corre de Zinacantepec, en el Estado de México, a Santa Fe, en la capital del país, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El titular de SCT aseguró que este tramo tiene ya un avance de 85%, por lo que sería entre noviembre y diciembre cuando la obra esté terminada en su totalidad, y sería en enero del próximo año cuando se comiencen a realizar las pruebas operativas.

“Lo que falta son dos celosías que están elaborándose en Guadalajara y Monterrey y que es muy probable que no logren concluir para el 30 de noviembre, pero en diciembre o en enero podrán concluirse”, explicó.

Entrevistado durante su participación en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que después de que se concluya el tramo Zinacantepec-Santa Fe, y que se comiencen a realizar las pruebas de operación del tren, la opinión de los técnicos jugará un papel fundamental para saber si se inician o no las operaciones.

No se frenará la construcción

Con respecto a la suspensión de la construcción en un tramo, que se ubica en la colonia Mina Vieja, en San Lorenzo Acopilco, alcaldía de Cuajimalpa, Ruiz Esparza indicó que “con información del personal jurídico de la secretaria, están garantizados los derechos del propietario y no por ello la obra se suspenderá en su totalidad”.

Y es que un Tribunal Federal ordenó que los trabajos en dicho tramo, en lo que se resuelve en definitiva el amparo promovido por el dueño de un predio, quien acusa al gobierno que no haber promovido un procedimiento de expropiación para removerlo de su terreno.

“Lo que me dijo mi jurídico es que esa suspensión garantiza los derechos del propietario, no suspende la obra. Ojalá que sea así, porque ya cuatro meses un amparo nos frenó el tren en Ocoyoacac lo cual es muy malo para todos”, precisó.

Cuentas claras a Jiménez Espriú

Por otra parte, Ruiz Esparza indicó que los temas que tienen que ver con el proceso de transición de la Secretaria, en los cuales están entregando buenas cuentas, y colaborando en temas pendientes que preocupan al próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, tales como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Hemos entregado todo lo que tenemos a la mano del nuevo aeropuerto. Toda la información está abierta, pero hemos entregado absolutamente todo, nos interesa que al nuevo Gobierno le vaya bien”, explicó.

Aseguró que durante esta administración lo que ha prevalecido es la confianza en el capital privado para el desarrollo de infraestructura.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG