Foto: EFE "Hoy seguimos con las acciones para su liquidación"  

El incendio que desde el sábado ha afectado más de 200 hectáreas de la reserva natural del Bosque de Pómac, en el norte de Perú, ha sido controlado ya al 90 %, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Gracias al gran despliegue realizado por todas las brigadas y el helicóptero del Ejército del Perú, el incendio forestal en el santuario histórico Bosque de Pómac ha sido controlado al 90 %. Hoy seguimos con las acciones para su liquidación”, señaló la institución a través de su cuenta de Twitter.

Desde la alerta del incendio, los bomberos voluntarios y el Ejército Peruano se desplegaron hasta la zona llevando material para paliar el desastre que ha afectado ya a flora y fauna de la reserva, en su mayoría reptiles.

Este miércoles se sumaron a las labores de extinción del fuego un helicóptero equipado con un sistema para esparcir agua desde el aire, el que. según informó el jefe de la base de la Fuerza Aérea del Perú en la ciudad de Chiclayo, Javier Tryon, ya ha realizado cinco viajes y lanzado más de 12.000 litros de agua a los puntos críticos del siniestro.

La Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura ha sobrevolado con un dron el área afectada para así determinar la magnitud de los daños de la vegetación en el Bosque de Pómac.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Gobierno Regional de Lambayeque han proporcionado también herramientas necesarias para poner fin al fuego.

El Bosque de Pómac se ubica a 31,5 kilómetros de Chiclayo, la urbe más poblada de la norteña región de Lambayeque, y abarca más de 5.800 hectáreas en las que se encuentran especies típicas del bosque seco.

Dentro de la reserva natural hay 36 pirámides pertenecientes a la civilización prehispánica Sicán, también conocida como Lambayeque, que se desarrolló en esta árida región del norte peruano entre los siglos VIII y XIV.

 

NCG