Foto: Daniel Perales “Se va a investigar a todos”, respondió el Presidente electo a la pregunta de si también se incluiría al Ejército en estas nuevas pesquisas, a cuatro años de los hechos. Dijo que si el Poder Judicial no reafirma la sentencia para construir la Comisión Investigadora a partir del 1 de diciembre, emitirá un decreto con el fin de crearla. Prometió llegar a la verdad y hacer justicia  

Investigación de Ayotzinapa incluirá al Ejército: AMLO

La nueva indagatoria para encontrar la verdad sobre el caso Ayotzinapa incluirá a todos los posibles involucrados, incluso al Ejército, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego del encuentro que sostuvo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia.

-“¿La verdad, caiga quien caiga? ¿También el Ejército? ¿A los que obstaculizaron la justicia, señor Presidente? ¿Al Ejército?”, se le cuestionó entre el público sobre la investigación.

-“Se va a investigar a todos”, respondió el Presidente electo.

A cuatro años del caso de los jóvenes que desaparecieron en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y 27 de septiembre , el morenista conversó de manera privada con los familiares de las víctimas por alrededor de dos horas y llegó a tres acuerdos con éstos a fin de conocer la verdad y hacer justicia, como acotó en un mensaje posterior a medios de comunicación.

“Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto, porque se trata de un Poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora”, dijo en referencia a la sentencia de un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que ordenó crear una Comisión de la Verdad.

De no darse esa confirmación por la Corte, el morenista indicó que a partir del 1 de diciembre se emitiría un decreto para crear dicha comisión y definir todo el procedimiento “hasta llegar a la verdad y la justicia”.

El Presidente electo resaltó que con ello se abonará a la confianza en las instituciones: “No debemos de temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira. No es cierto de que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad, se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso”.

En una entrevista posterior, Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos durante la próxima administración, quien se anunció que estará a cargo de la Comisión Investigadora, reafirmó la postura, pues recordó que la sentencia del Tribunal de Tamaulipas cuestiona a funcionarios.

“La resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas habla de funcionarios que obtuvieron declaraciones bajo tortura, eso implica responsabilidades; ellos (los padres) lo han planteado (castigar a funcionarios), nosotros vamos a apegarnos estrictamente a los hechos”.

El actual diputado local aseguró que se revisará la investigación previa y se retomará lo que sirva, debido a que, afirmó, hay muchas omisiones, pero habrá nuevas líneas de investigación.

María Elena Guerrero, madre de Giovanni, uno de los desaparecidos, destacó que el tercer acuerdo es que en la comisión también participen la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Antiguo, el reclamo a Fuerzas Armadas

Aunque se ha establecido que fueron policías municipales quienes desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, familiares y compañeros de las víctimas han reclamado al Ejército el paradero de los jóvenes durante estos cuatro años.

En enero de 2015, se anunció que el Gobierno federal permitiría a los padres de los estudiantes entrar a ciertos cuarteles militares para buscar indicios de sus seres queridos, excluyendo instalaciones estrategicas por cuestiones de seguridad; sin embargo, los familiares aseguraron que entrarían a cuarteles no solo de Guerrero, sino de todo el país.

Ante ello, en febrero de ese año, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reiteró que las Fuerzas Armadas no estaban involucradas en la desaparición de los 43 y que no estaban dadas las condiciones para permitir el acceso de los padres a instalaciones militares.

 

LEG