Foto: Cuartoscuro/Archivo Narro Robles manifestó que continuará con los recorridos de evaluación en zonas afectadas  

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el estado de Sinaloa cuenta con capacidad de respuesta para enfrentar  riesgos sanitarios.

 

Durante los recorridos que realizó en 11 de los 18 municipios afectados por las lluvias del pasado jueves, indicó que epidemiólogos, expertos en cloración y medición de agua, así como las brigadas, que se encuentran trabajando arduamente desde el pasado viernes.

 

Señaló que el personal fue trasladado por la federación y el estado de Durango, quienes enviaron cinco unidades para fortalecer en la lucha contra los mosquitos y con ello posibles brotes epidémicos.

 

Narro Robles comentó que la reacción de la comunidad ha sido extraordinaria, “la gente está limpiando, trabajando, sacando basura, para sus casas pero también para las áreas comunes, calles, banquetas; ha sido muy entusiasta ver esa reacción, y trabajar juntos”.

 

El funcionario federal reconoció que gracias al esfuerzo de la población y de las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, a la fecha Sinaloa se encuentra sin ningún tipo de brote, que pudo haberse presentado en las primeras 48 horas.

 

Sin embargo, aseguró que no se bajará la guardia en las acciones oportunas y estratégicas como la limpieza en zonas siniestradas, medición del agua, entierro y encalado de animales muertos y drenaje de agua estancada.

 

Esto, agregó el también médico, para que la población no tenga riesgos de enfermedades gastrointestinales, en la piel y de vectores.

 

Destacó que se han otorgado mil 106 consultas y se han realizado acciones de Promoción y Prevención a la Salud como 114 pláticas a individuos, cinco pláticas a grupos con 83 asistentes, 54 consejerías, 31 capacitaciones, visitas domiciliarias y atenciones odontológicas.

 

En Promoción de la salud, ha distribuido seis mil 934 impresos promocionales; se han otorgado 934 pláticas a individuos, así como 72 pláticas a grupos con dos 567 asistentes, han participado 308 promotores voluntarios y se instalaron 42 módulos de promoción.

 

Para la protección contra riesgos sanitarios; se evaluaron seis localidades del municipio de Ahome (Valle Carrizo, Chihuahuita, Escuela Emiliano Zapata, Poblado 6, Poblado 7 y Los Mochis) en donde se realizaron mediciones de cloro residual en red y depósitos de agua y se adicionó cloro líquido en depósitos.

 

También se distribuyeron frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio, se proporcionaron pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos.

 

Expuso que se han evaluado cinco Centros de Preparación de Alimentos, 13 plantas purificadoras de agua, seis tiendas de autoservicio, ocho sistemas de abastecimiento de agua, cinco escuelas, cuatro farmacia y 29 refugios temporales.

 

Se distribuyeron mil 644 frascos de plata coloidal y 2.4 kilos de hipoclorito de calcio, se han clorado 66 depósitos de agua con 336 mil 800 litros, se han realizado 156 pláticas de manejo de higiene y alimentos con mil 857 asistentes, así como 119 de saneamiento básico con mil 848 personas.

 

En control de vectores, han fumigado 12 refugios temporales, se ha realizado control larvario en refugios y en localidad con 888 casas visitadas, 425 trabajadas con tres mil 876 recipientes revisados y 874 tratados con una población protegida de mil 283 y la utilización de 28 kilos.

 

Se ha realizado nebulización espacial en cuatro localidades con 303 hectáreas con 13 mil 615 de población protegida, y 116.5 litros de insecticida utilizado. Se ha aplicado rociado residual en 50 casas protegiendo una población de 174 personas.

 

Narro Robles manifestó que continuará con los recorridos de evaluación en zonas afectadas para la realización de acciones de protección contra riesgos sanitarios.

GAC