La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México acordó que este jueves en sesión ordinaria, se dará a conocer la integración de las comisiones. Aunque la presidenta de la Jucopo, Ernestina Godoy, aseveró que ya existe un acuerdo sobre la repartición, la realidad es que tanto el Partido de la Revolución Democrática como Acción Nacional aún buscan acuerdos para tener más presidencias.

 

Después de una reunión que duró alrededor de dos horas y media, Ernestina Godoy, que también es coordinadora de la bancada de Morena, destacó la importancia de que ya se instalen las comisiones, para que operen a partir del viernes.

 

Mencionó que hay un ambiente de cordialidad entre los coordinadores y vicecoordinadores de los partidos; sin embargo, no adelantó cuántas comisiones y comités tendrán cada fracción parlamentaria. De manera preliminar, se sabe que Morena tendrá 22 de 40 comités.

 

Al respecto, Jorge Gaviño, coordinador de la bancada del PRD, se limitó a decir que había un acuerdo mínimo “que estamos viendo todavía para que crezca”. Por su parte, Mauricio Tabe, coordinador del PAN en el Congreso, detalló que no se discute solamente las presidencias de las comisiones, sino también las vicepresidencias y la integración proporcional de las mismas.

 

“Ahorita todo se está moviendo; pero lo que sí solicitamos es que haya un respeto a la proporcionalidad e integración de acuerdo a lo que tenemos en el pleno. Lo que no queremos es que se subestime la representación de nadie”, dijo.

 

DPC