Las fotografías de los más de cien cuerpos que permanecían en un tráiler en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, hace dos semanas ya las había visto el colectivo Por Amor a Ellxs en Guadalajara, ya que tuvo acceso a la base de datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF); la organización abundó que, por sus características físicas, la mayoría de las personas fallecidas pertenecen a Michoacán.

Destacó que esa entidad, al igual que la mayoría de los estados, no comparte su información de personas extraviadas, mientras que la base de datos de la organización cuenta con 500 registros.

“Las autoridades de ese estado (Michoacán) deben compartir sus bases de datos, las entidades que están alrededor de Jalisco pueden tener los cuerpos de nuestros familiares, hemos querido ir, pero no tenemos acceso y ni siquiera las personas que residen ahí”, consideraron miembros del colectivo, que pidieron omitir su nombre.

Detallaron que de entre muchas familias que vinieron de varios estados, entre ellos Nayarit y Sinaloa, se identificaron dos cuerpos, mientras que el fin de semana el colectivo localizó a la madre del bailarín Eleazar Guadalupe Hernández Torrecillas, conocido como Rayito, originario de Sinaloa, para avisarle que encontraron a su hijo: “Nosotros lo teníamos en la base de datos del colectivo y dimos aviso”.

El joven viajó a Ciudad Guzmán, Jalisco, el 16 de diciembre de 2017 para desempeñarse como juez en un concurso, después se reunió con amigos para festejar, en el lugar llegaron desconocidos, quienes lo golpearon y se lo llevaron.

El lunes pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en un trabajo coordinado con la Secretaria de Salud de Jalisco, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional Científica de la Policía Federal, concluyó la semana estatal de toma de muestra de ADN en Guadalajara y Tlajomulco.

Durante la toma se obtuvieron un total de 1,001 muestras, las cuales fueron realizadas de forma gratuita para quienes se acercaron a los módulos; este proceso tiene como objetivo que las autoridades puedan ampliar la base de datos en toda la República, permitiendo que a través de evidencia científica se lleve una correcta y oportuna identificación de personas no localizadas.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas señala que de 2007 al 30 de abril de 2018 se contabilizaron 36 mil 265 personas desaparecidas en todo el país, mientras que del primero de enero al 30 de abril de 2018 se han registrado mil 634 (un total de 37,899).

LEG