Foto: EFE Fed subió hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos al rango de entre 2 % y 2.25 %  

La Reserva Federal (Fed) subió hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos al rango de entre 2 % y 2,25 %, como se esperaba, dentro de su programa de ajuste monetario “gradual” ante la buena salud de la economía estadounidense, en lo que supone el tercer alza en lo que va de 2018.

Al término de su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto anunció esta subida de precio del dinero, que se sitúa así en el mayor nivel en una pasada década.

“El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo fuerte. Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, señaló el comunicado del FOMC, que dirige la política monetaria.

La decisión se tomó de manera unánime con los nueve votos a favor.

Por otro lado, la Fed mejoró las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos al 3,1 % para este año, frente al 2,8 % calculado en junio.

El pronóstico para la evolución de la inflación, sin embargo, se situó en el 2,1 %, igual que los cálculos de tres meses atrás.

El índice de desempleo, por su parte, seguirá en niveles cercanos al pleno empleo, con un 3,7 % estimado para finales de este año, una décima por encima de lo anticipado en junio, y un 3,5 % para 2019.

El presidente del banco central, Jerome Powell, ofrecerá a continuación una rueda de prensa para comentar la decisión tomada y las nuevas previsiones de crecimiento en EU.

aarl