Pese al optimismo de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para integrarse al acuerdo comercial entre México y Estados Unidos antes del 30 de septiembre, fecha límite para que el congreso estadounidense comience a revisar los textos de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral, expertos aseguran que esto es casi imposible.

Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que la pausa de esta semana en las negociaciones entre Canadá y EU vuelve más difícil la situación; además, el país de la hoja de maple, seguirá defendiendo los puntos que han mantenido trabadas las negociaciones.

Explicó, que estos temas son el capítulo 19, sobre solución de controversias, en el que EU busca que cualquier diferencia comercial se resuelva bajo las leyes americanas, lo que provocaría que Canadá jamás salga beneficiado.

El otro, dijo, es el sector de lácteos, en el cual EU quiere obtener acceso libre a este mercado, pero la administración de Trudeau solamente está dispuesta a ceder, si los aranceles que actualmente tiene para los estadounidenses se bajan de forma gradual, y no de manera inmediata.

Ayer, durante el Consejo de Relaciones Exteriores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Trudeau declaró que estaría dispuesto a integrarse de forma inmediata al entendimiento comercial que lograron México y EU el 27 de agosto pasado, ya que para los canadienses “sigue siendo de suma importancia mantener el acuerdo comercial de forma trilateral”.

Pero esto no sería hasta después de las elecciones del congreso en EU en noviembre próximo. Roberto Zepeda, del Centro de investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), puntualizó que debido a que el congreso estadounidense no le permite ingresar un texto bilateral a revisión, sería hasta después de las comicios intermedios cuando se reanuden las negociaciones entre ambas naciones.
LEG