Foto: Daniel Perales El capitalino instó a la sociedad y autoridades a continuar realizando acciones para reconocer los síntomas del suicidio y así prevenir su consumación  

Desde hace dos años, el programa “Salvemos vidas” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro busca prevenir y reducir el número de suicidios en la capital del país, principalmente en los casos en que el individuo pretende llevarlo a acabo en las instalaciones del Metro, según lo explicó Jorge Jiménez Alcaraz, director general del STC Metro, durante la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrada esta mañana el la Plaza de los Trabajadores del Metro.

 

“Con el esfuerzo de todos, a la fecha (desde que se instauró el programa en 2016), llevamos 134 casos en los que hemos logrado impedir que alguien se arroje a las vías”, indicó el funcionario, y alentó a trabajadores del Metro y a elementos de la Policía a continuar con apoyando la causa.

 

En este sentido, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano agradeció a los elementos del STC Metro por los más de cien casos de suicidio que han sido prevenidos durante los últimos años en el transporte público. “La mayor satisfacción que vemos como ciudadanos es cuando vemos que sí podemos ayudar a una persona que pensaría que ya no tiene propósito para seguir viviendo”, expresó.

 

Suicidio, una experiencia que marca de por vida

 

Diego Eduardo, conductor del Metro, contó su experiencia luego de mirar a un usuario arrojarse a las vías del metro durante su jornada laboral. “Aún trato de entender lo ocurrido”, explicó durante la ceremonia ante trabajadores del Metro y autoridades capitalinas, y expresó que desde esa ocasión, en la que se trató de un joven menor de edad, luego de una ruptura amorosa, “cada persona que rebasa la línea amarilla representa una sensación de incertidumbre”.

 

El capitalino instó a la sociedad y autoridades a continuar realizando acciones para reconocer los síntomas del suicidio y así prevenir su consumación. “Muchos de los 5.5 millones de quienes usan el metro necesitan atención de salud mental”, manifestó.

 

Para concluir el evento, el STC Metro develó un boleto conmemorativo del Segundo año del programa “Salvemos vidas” y entregó reconocimientos a elementos de la Policía Bancaria, quienes han formado parte del programa y brindado apoyo en casos de emergencia.

 

aarl