Foto: @museedorsay/Facebook A la izquierda es la pintura que actualmente se exhibe en Museo de Orsay, a la derecha es una serie de fotografías de la modelo  

Uno de los cuadros más escandalosos dentro del mundo del arte es El origen del mundo de Gustave Courbet, en el cual se muestra únicamente los genitales de una mujer. No obstante, el escritor Claude Schopp ha descubierto la identidad de la mujer que fungió como modelo y que hasta ahora se mantenía en el misterio.

 

La obra de arte fue realizada en 1866 pero fue hasta 1995 cuando fue exhibida ante el público por primera vez.

 

En un inicio se llegó a creer que la mujer plasmada era una de las amantes de Courbet, sin embargo, de acuerdo con una publicación que saldrá a la luz el próximo 4 de octubre en Francia, Claude Schopp señala que el nombre de la fémina era Constance Quéniaux, una bailarina de la Ópera de París.

 

El escritor Claude Schopp quien se encontraba realizando indagaciones dio por error con el descubrimiento. Fue cuando se encontraba examinando la correspondencia entre los escritores George Sand y el hijo de Alexandre Dumas, que descubrió una frase que señalaba,”No se pinta con pinceles el más delicado y sonoro interior de la señorita Queniault”.

 

Schopp menciona que “interior” estaba mal escrita pues se confundía “interview” con “intérieur”, palabras en francés. Al respecto el escritor menciona “Normalmente, debo trabajar mucho para realizar un hallazgo, esta vez fue sin buscarlo. Era injusto”.

 

Debido al descubrimiento se llegó a la conclusión de que la modelo de la pintura era Constance Quéniaux y tenía 34 años de edad cuando fue pintada, y para esa fecha ya no se dedicaba a bailar, al contrario, se había convertido en una “mujer respetable” que dedicaba su vida a la filantropía.

 

Actualmente la pintura se expone en el Museo de Orsay en París, dedicado a las artes plásticas del Siglo XIX.

 

GAC