Foto: Especial En el panel para Construir una Economía Oceánica Sostenible llamó a los Jefes de Estado de 11 países a atender el problema  

NUEVA YORK.- El Presidente Enrique Peña Nieto participó en la Reunión Inaugural del Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible, donde pidió a los jefes de Estado de 11 países atender el impacto del sargazo en las costas del Atlántico.

En el marco de su primer día de actividades en Nueva York, propuso analizar una solución conjunta para atender las graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, especialmente para países del Caribe con la llegada a las costas de ese tipo de alga.

Para contrarrestarlo, Peña Nieto propuso la realización de una Conferencia Regional, con el apoyo de la ONU, en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.

Además, en su intervención, el Presidente aseguró que preservar la riqueza marina es una tarea prioritaria para un país megadiverso como México, que cuenta con una superficie marina de más de 11 mil kilómetros de costas, en las cuales viven más de 30 millones de personas.

El jefe del Ejecutivo dijo que México tiene una firme determinación por alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas.

Presumió que durante su gobierno se han fortalecido las acciones dirigidas al fomento de la pesca y acuacultura sustentables; el combate a la pesca ilegal; la conservación de las especies marinas; la reducción de la contaminación de océanos, y el aumento de la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.

Abundó que se alcanzaron 182 Áreas Naturales Protegidas, lo que significa casi 91 millones en de hectáreas en zonas marinas, como el recientemente creado Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo.

Peña Nieto resaltó el cumplimiento anticipado del componente marino de la Meta de Aichi, que establece proteger el 10% de la superficie marina, por lo cual se duplicó dicho compromiso.

El Presidente propuso abrir mecanismos para la incorporación y participación de nuevos países comprometidos con el desarrollo integral de los litorales, mares y océanos del planeta.

Afirmó que México trabajará especialmente con Chile y Jamaica para que más países de América Latina y el Caribe se integren a la causa de preservación de los mares.

DPC