Foto: Cuartoscuro / archivo La inflación no podrá llegar a lo estimado por el Banxico  

A la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.22%, y la tasa anual de inflación se colocó en 4.88%, con lo que este indicador se ubicó, por más de 10 quincenas consecutivas, por encima del rango esperado por el Banco de México (Banxico) que es de 3%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el alza se debe, principalmente, a los aumentos en los costos de los energéticos y las presiones en los precios de útiles escolares y colegiaturas.

Entre los principales productos al alza en la primera mitad del mes en curso destacan gastos para preescolar (4.49%), primaria (4.14%), secundaria (3.91%), gas doméstico LP (3.67%), huevo (2.25%), alimento para mascotas (1.51%), automóviles (0.79%) y gasolina de bajo octanaje (0.79%), entre otros.

Alejandro Saldaña, analista económico de Ve Por Más (BX+), señaló que este índice se moderó pese a que los precios de los energéticos obtuvieron sus mayores incrementos en lo que va del año; sin embargo, en caso de que los costos de los combustibles sigan presentado presiones al alza, la inflación no podrá llegar a lo estimado por el Banxico.

Citibanamex coincidió que aunque esta tasa se encuentra en niveles moderados, se tendrán que observar muy de cerca los precios de los hidrocarburos, ya que estos son los que más han contribuido a las sorpresas negativas de los últimos meses en los índices inflacionarios.

LEG