FOTO: cuartoscuro La Secretaría de Desarrollo Social continúa con el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) e instruyó la ejecución de programas de apoyo para los municipios afectados  

Tras el paso de la depresión Tropical 19-E, principalmente en estados del noroeste del país, se realizan acciones en lo que se considera la etapa de recuperación de esta contingencia.

La Secretaría de Gobernación informó que en Sinaloa se continúa el despliegue de fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para apoyar en las labores de sanidad, seguridad, entrega de insumos y restablecimiento de servicios básicos.

 

“Por ello, aunado a los más de un mil 650 elementos federales que trabajan desde las primeras horas de la emergencia, se han sumado 587 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló la Segob en un comunicado.

Mientras que la Secretaría de Marina mantiene activo el Plan Marina en su fase de recuperación, coadyuvando con el despliegue operativo federal, estatal y municipal en actividades de atención a la población.

Las aeronaves de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República se mantienen en operación para las tareas de distribución de insumos de primera necesidad a las personas afectadas.

Respecto a los insumos autorizados a través de la declaratoria de emergencia emitida por la Segob para 11 municipios de Sinaloa, son distribuidos en las localidades.

La Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio de energía eléctrica al 100%, el servicio de agua potable se encuentra funcionando 75%, por lo que la Comisión Nacional del Agua continúa laborando para que a la brevedad la población cuente con el suministro.

 

Además, mantiene operativos para hacer llegar agua potable a través de camiones cisterna en aquellas comunidades que así lo requieren.

Por su parte, la Secretaría de Salud instaló en la ciudad de Los Mochis el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, desde donde coordina acciones de control de vectores, saneamiento y brigadas de atención médica.

La Secretaría de Desarrollo Social continúa con el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) e instruyó la ejecución de programas de apoyo para los municipios afectados.

En coordinación con las autoridades estatales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes labora en la rehabilitación de los tramos carreteros y puentes que presentaron afectaciones, a fin de restablecer la infraestructura a la brevedad.

 

La dependencia detalló que derivado del despliegue de binomios caninos implementado por la Sedena para la búsqueda de personas desaparecidas, ayer se localizó un cuerpo sin vida de una mujer en las inmediaciones de la localidad Puente Negro, municipio de Culiacán.

Respecto a Sonora se refuerzan acciones para la vuelta a la normalidad en el estado de Sonora, para el cual se ha emitido la declaratoria de desastre para los 11 municipios afectados, al tiempo que continúa la distribución de insumos liberados por la declaratoria de emergencia emitida el 21 de septiembre.

La Comisión Nacional del Agua emitió el dictamen técnico que corrobora la declaratoria de emergencia para 10 municipios de Chihuahua, lo que permitirá activar los insumos del Fondo de Desastres Naturales en esa entidad.

Mientras que del Municipio de Peribán, Michoacán, el Ejercito Mexicano mantiene activo el Plan DN-III-E y en coordinación con autoridades estatales y municipales; continúa con labores de respuesta en las comunidades afectadas por las lluvias que provocaron inundación fluvial, por lo que Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para el municipio.

 

TFA