Foto: Cuartoscuro/Archivo Tanto en las embajadas como en los consulados se pueden expedir pasaportes o documentos oficiales con una caducidad tras el robo o pérdida de tus documentos  

Al viajar no se piensa en otra cosa más que disfrutar de los lugares a visitar, pero en ocasiones surgen contratiempos y uno de los más preocupantes es la pérdida de documentos oficiales durante nuestro viaje.

 

Si bien es algo que no pensamos que pueda suceder, es importante saber qué hacer si en algún momento nos pasa.

 

1.Interponer una denuncia ante la policía

 

No perder la calma debido a la seriedad de la situación es una buena opción para interponer la denuncia correspondiente por pérdida o robo de documentos oficiales. Los oficiales expedirán un justificante de la denuncia que permitirá solicitar un nuevo documento. Cabe destacar que no servirá como identificación pero te será de gran ayuda para salir del país.

 

El documento que te otorgarán especificará la denuncia hecha y te apoyará para realizar las gestiones necesarias para volver a tu país.

 

2. Acude a la embajada o consulado de tu país en el país en el que te encuentras

 

Después de hacer la denuncia, es fundamental que acudas a la embajada o consulado del país donde te encuentres ya que te brindarán la asesoría necesaria para obtener un nuevo pasaporte o algún documento que te permita salir del país donde se extraviaron tus documentos.

 

Tanto en las embajadas como en los consulados se pueden expedir pasaportes o documentos oficiales con una caducidad tras el robo o pérdida de tus documentos.

 

Otros servicios que también te pueden ayudar frente a un robo en el extranjero son servicios de registro civil, notariales, o legalización de documentos.

 

3. Busca respaldo en tu seguro de viajero o agencia de viajes

 

El servicio de asistencia al viajero siempre te brindará un respaldo y seguro ante estas complicaciones, además de asistencia médica o cobertura de accidentes. Lo mejor será usar el servicio que cuente con la mejor guía especializada en este tipo de trámites.

 

Para no complicar tanto tu viaje, resulta de gran utilidad informarte antes del viajar de dónde se encuentran las embajadas o consulados en el país al que viajarás.

 

4. Llevar copias fotostáticas de todos los documentos más importantes

 

Los documentos que generalmente cargas para identificarte en el extranjero como pasaporte, INE o acta de nacimiento será más fácil si los llevas en copias o si realizas un respaldo en tu cuenta de correo electrónico.

 

Si deseas conocer más información acerca de los servicios y trámites que como viajero tienes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brinda asistencia telefónica: 01 800 8010 773

 

NCG