Foto: Daniel Perales A las 19:00 horas se terminó de descargar la totalidad de los siete mil 174 paquetes electorales que llegaron desde esa entidad a las instalaciones del TEPJF  

Luego de los conflictos que tuvieron para el traslado de los paquetes electorales de la elección a la gubernatura de Puebla para el recuento voto por voto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se estableció que el proceso iniciará este martes a las 8:00 horas.

Ayer, a las 19:00 horas se terminó de descargar la totalidad de los siete mil 174 paquetes electorales que llegaron desde esa entidad a las instalaciones del TEPJF. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición continuaba el proceso de acomodo.

En una entrevista con Denise Maerker, la magistrada Janine Otálora explicó que el procedimiento fue lento porque se levantaron actas en presencia de los representantes de los partidos, en los que se indicaba de qué paquete se sacaba, de qué camión y en qué lugar se iban guardando dentro de la bodega.

Por la mañana, el presidente de la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF, Armando Maitret Hernández, estimó que el recuento tomará alrededor de cinco días.

En tanto, los cinco partidos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente, que postuló a la ahora gobernadora electa, Martha Erika Alonso, hicieron un llamado para que en el recuento predomine la calma.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, destacó que de parte de la coalición no habrá agresiones ni descalificaciones, pero sí respeto al proceso legal y al resultado que emita el TEPJF.

“Lo que esperamos es que Morena pueda aceptar los resultados del cómputo, (Miguel) Barbosa ha dicho que no va a aceptar los resultados, parece ser que sólo su voluntad quiere imponer, (pero) aquí estamos los cinco partidos de la coalición para defender el triunfo de nuestra candidata”, expresó.

El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, calificó de esquizofrenia jurídica de parte de Morena el pedir el recuento y antes de que se lleve a cabo y conocer el resultado, descalificarlo y buscar la nulidad de la elección.

LEG