A un año del sismo ocurrido el 19 de septiembre, Hilaria N y Carmen Hernández, residentes de la unidad habitacional ubicada en Iturbide 12-A Col. Centro, no han podido registrar su edificio en la “Plataforma CDMX” ya que no cuentan con un DRO.

El Director Responsable de Obra (DRO) avala que las construcciones cumplan con los lineamientos de seguridad ya establecidos. Ante este panorama, se creó la plataforma “Salva tu casa”, cuyo principal objetivo era hacerle llegar al gobierno federal la información de los inmuebles dañados. Actualmente la página está fuera de circulación y su última interacción en Twitter fue el 1 de octubre de 2017.

Carmen afirma que un arquitecto acudió al predio hace un año e hizo el estudio correspondiente, sin embargo aún les hace falta una firma y, desde ese día a la fecha, no han vuelto a visitar el inmueble, “sí vinieron e hicieron el estudio, fuimos a la Secretaría de Construcciones hace un mes y dijeron que faltaba la firma. Que ya estaba, pero que faltaba la firma”.

 

Foto: Nadia Rosales Sedeño

Foto: Nadia Rosales Sedeño

Mientras tanto, ambas están expuestas tanto a la incertidumbre del clima como a un posible derrumbe, Hilaria declaró que vive en un campamento afuera del edificio y su vecina en el patio de la construcción: “yo me duermo en la calle y los demás se metieron debajo del patio, el edificio ya está muy dañado y me dicen que yo soy una pendeja, yo no soy mensa porque yo tengo miedo, yo ya no quiero dormir abajo. Cuando vino Protección Civil dijo que ya no podemos  dormir [bajo el edificio], porque si algo pasa otra vez, ellos ya no tienen responsable”.

Foto: Nadia Rosales Sedeño

Foto: Nadia Rosales Sedeño

La última actualización del Censo de inmuebles afectados en la “Plataforma CDMX” fue el 11 de septiembre y en la lista  sólo aparecen dos edificios ubicados en la calle Iturbide colonia Centro, con los números 18 y 32 respectivamente.

 

PL

One reply on “Damnificados del 19s continúan en espera (+fotos)”

Comments are closed.