Este lunes se instaló la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, resultado de la reforma política de la capital, explicó la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Godoy.

 

En su calidad de presidenta de la Jucopo, resaltó que el Congreso capitalino avanza hacia la integración de sus órganos parlamentarios e instancias de dirección y diálogo.

 

Godoy señaló que en cumplimiento a lo dispuesto por la ley en cuanto a la conformación del Congreso, en el que el grupo parlamentario de Morena es mayoría, el partido ha sido electo como grupo parlamentario para la conducción política.

 

“Es resultado del voto ciudadano y, por lo tanto, como ocurre en todos los congresos del mundo, sus órganos deben expresar la voluntad popular que nos otorgó la representación que tenemos a cada uno de los grupos parlamentarios”, refirió.

 

Añadió que se buscará el rescate de la Ciudad de México, así como encontrarle un cauce como una capital de derechos y libertades, en donde se privilegie el interés público y el combate a la corrupción.

 

En cuanto a los compromisos establecidos, detalló el respeto al mandato constitucional y transformar al Poder Legislativo de la ciudad en un parlamento democrático, propositivo, responsable y eficiente.

 

Además se aplicará un programa de austeridad para cumplir con el ajuste que mandata la Constitución, la cual establece como límite para el gasto el equivalente a 0.8 del gasto total e ir más a fondo en la disminución de gastos innecesarios.

 

También, respetar la pluralidad política y representación de cada una de las fuerzas políticas parlamentarias.

 

Explicó que la Junta será un espacio abierto al diálogo interpartidario, aunque también con la sociedad y los demás poderes, ya que el trabajo legislativo se enriquece al escuchar a todas las personas.

 

Godoy Ramos mencionó que en el corto plazo se acordará la integración de las comisiones, comités, así como las resoluciones y temas de orden parlamentario y administrativo indispensables para el funcionamiento del Congreso de la capital.

 

La instalación del Congreso no es sólo el tránsito de una legislatura a otra, significa la constitución de un poder de la ciudad, es decir, la extinción de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con todo lo que implica en términos administrativos y legales.

 

“Trabajaremos con ánimo constructivo y toda la voluntad política para construir consensos, para que este Congreso funcione plenamente en el menor tiempo posible, con sus comisiones y comités integrados, administrativos y parlamentarios renovados”, concluyó.

 

DPC