Cuando Juan estaba parado en el camellón central de avenida Congreso de la Unión esquina calle Aluminio, colonia Popular Rastro, delegación Venustiano Carranza, observó que el semáforo se puso en luz roja y comenzó a cruzar la avenida haciéndolo sobre las franjas peatonales; de pronto el conductor de una camioneta faltó a un deber de cuidado, al dar vuelta a la izquierda sin llevar la debida atención al frente de su circulación y atropelló a Juan. Inmediatamente el conductor detuvo su marcha y se bajó a auxiliarlo, llegó la policía preventiva y los servicios de emergencia, quienes informaron el deceso del peatón. Del hecho tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con la puesta a disposición de Miguel.

 

Con los datos de prueba suficientes incorporados a la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público acudió ante el juez de control a formular imputación contra Miguel por un hecho que la ley señala como delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo.

 

En la audiencia inicial el juez de control calificó como legal la detención e impuso la medida cautelar económica, vinculó a proceso y concedió tres meses a la Representación social  para el cierre de investigación.

 

Posteriormente el juez de control aprobó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato y con ello se extinguió la acción penal.

 

El Sistema Penal Acusatorio permitió que la reparación del daño a la víctima fuera satisfactoria, terminando el proceso en corto tiempo y el imputado no quedó impune.

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en su tarea de procurar justicia, representa a la sociedad en todas sus instancias con el compromiso de que los procedimientos sean breves y transparentes en beneficio de la ciudadanía.

 

Mtro. Oscar Montes de oca Rosales
Subprocurador de Procesos