Foto: Cuartocusro/Archivo En un comunicado se especificó que la reanudación de las actividades académicas y de docencia no significan una normalización ni olvido de los problemas que aquejan a la máxima casa de estudios  

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este lunes reanudará actividades académicas, luego del paro como protesta por las agresiones a estudiantes en Ciudad Universitaria.

 

En un comunicado se especificó que la reanudación de las actividades académicas y de docencia no significan una normalización ni olvido de los problemas que aquejan a la máxima casa de estudios.

 

“Por el contrario, es compatible con la discusión, planteamiento de propuestas y solución a los temas y demandas de las asambleas de estudiantes. Nuestra actividad docente en todas nuestras disciplinas humanísticas es propicia y fundamental para la reflexión crítica sobre la realidad social y política de la UNAM y del país”, se lee en el documento firmado por el director Jorge Enrique Linares.

 

Se agregó que sólo con una facultad plenamente abierta y trabajando con regularidad es posible generar diálogos fructíferos y acción comunitaria participativa y plural.

 

También se reiteró la condena a los ataques porriles que sufrieron los estudiantes, uno de ellos herido de gravedad perteneciente a esa facultad; así como sus exigencias para que las autoridades competentes detengan a los responsables materiales e intelectuales del atentado.

 

Se recordó que en todas las escuelas y facultades las asambleas elaboraron pliegos petitorios y demandas específicas para resolver los problemas concretos de las entidades.

 

Los documentos fueron atendidos por las autoridades de cada entidad y durante la semana se reiniciaron las actividades académicas. No fue así el caso de la Facultad de Filosofía; la asamblea de estudiantes que ha realizado los paros en esta entidad no ha comunicado a la dirección pliego petitorio ni demandas específicas.

 

“Por lo anterior, pido a los representantes de la asamblea de estudiantes y a todos los estudiantes y profesores que presenten, por colegio, sus documentos de temas para la discusión y negociación, para lo cual instalaremos una mesa de atención de la dirección y representantes del Consejo Técnico el lunes 24 a las 11 horas”.

 

Se detalló que el Consejo Técnico ha aprobado un ajuste al calendario escolar en su sesión extraordinaria del viernes y que se está en tiempo de recuperar el semestre recorriendo dos semanas las actividades para concluir el 14 de diciembre, y realizar exámenes del 7 al 19 de enero.

 

Además, en la facultad se organizarán foros temáticos por colegio que se dedicarán a discutir los temas planteados por las asambleas, como son violencia de género, seguridad comunitaria, estructuras de gobierno y decisión en la UNAM.

 

aarl