foto: especial El entrenador del equipo, José Antonio Romero Casales, indicó que solo tres países van con equipo completo  

La selección nacional de Canotaje que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, integrada por Alberto Chávez Contreras, Miguel Adrián Figueroa Vargas, Andrea Karely Rocha Donias y Stephanie Angie Rodríguez Guzmán, se encuentra concentrada en Villas Tlalpan CONADE.

 

Buenos Aires, Argentina, albergará la justa que se desarrollará del 6 al 18 de octubre, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años, fuera del campo de juego, los atletas también participan junto a los espectadores de actividades educativas y culturales que promueven el Olimpismo.

 

El entrenador del equipo, José Antonio Romero Casales, indicó que solo tres países van con equipo completo, es decir, que consiguieron las cuatro plazas disponibles, y México es uno de ellos, lo que le da un mérito importante al equipo, por lo que se preparan intensamente para hacer un buen papel.

 

“El equipo realiza un entrenamiento bastante intenso, ahora estamos en la etapa final, ya competitiva, entonces es mucha intensidad para todos los entrenamientos, se les pide por arriba del 80 por ciento en cada entrenamiento, no hay menores intensidades”, indicó el entrenador nacional.

 

Es la tercera ocasión en que José Antonio asiste a Olímpicos de la Juventud como timonel. En la primera edición en Singapur, Pedro Castañeda se colgó el bronce; en la segunda edición, en Nanjing, China, Victoria Morales también se colgó el bronce; y en esta edición acude con un equipo de cuatro competidores a diferencia de ediciones anteriores que solo acudió un solo representante mexicano en esa disciplina.

 

“Alberto y Adrián son los que llevan más tiempo concentrados aquí en CONADE, ellos tienen la oportunidad de estar entrenando de tiempo completo. Las dos niñas Andrea y Estefany, tuvieron algunas competencias, Estefany estuvo convocada para participar en Centroamericanos, pero por falta de competidoras en su prueba se canceló”, indicó.

 

Del 25 de agosto al 07 de septiembre de 2018, la selección nacional participó en un campamento de preparación en Ottawa, Canadá, previo a su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

 

Las pruebas de canotaje incluyen dos tipos de botes: la canoa (C) y el kayak (K). En la canoa, el palista compite semisentado y utiliza una pala de una sola hoja, en contraste con la pala de dos hojas que se emplea en una posición sentada en un kayak en slalom y velocidad.

 

Todos los atletas deben participar tanto de las pruebas de canotaje sprint como de canotaje slalom en la misma categoría. En el canotaje sprint, compiten uno contra uno. En canotaje slalom, se enfrentan sobre una superficie de agua tranquila, en lugar de un río natural o recorrido artificial de eslalon. Durante la prueba, deberán demostrar sus habilidades al maniobrar alrededor de obstáculos y para superar el tiempo de otro atleta en el curso.

 

TFA