Foto: EFE Las fuertes lluvias que azotaron al estado causaron severos daños en 11 municipios, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia. Debido a las inundaciones registradas, 180 mil personas tuvieron que ser evacuadas  

Solicitan declaratoria de emergencia en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, luego de la inundaciones que ha dejado en esas zonas la depresión tropical 19E.

Este es el primer paso, puntualizó la administración estatal, para solicitar posteriormente la Declaratoria de Desastre Natural y recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Ayer, Ordaz Coppel recorrió las zonas afectadas por las lluvias en el municipio de Los Mochis.

Luego de visitar la colonia Arboledas, donde el agua entró a los domicilios, y un albergue habilitado en Cobaes 02 en el centro de la ciudad, el gobernador encabezó la reunión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil que se instaló desde el lunes pasado.

Hasta el momento, han evacuado a 180 mil personas, principalmente de las zonas bajas de la ciudad, como los ejidos cercanos a Los Mochis, y hasta el cierre de esta edición no se reportaban víctimas mortales.

Ante la emergencia, el mandatario estatal reiteró la necesidad de obras que eviten las constantes inundaciones en Los Mochis, como la desviación del dren Juárez, cuyo costo es de 200 millones de pesos.

“Vamos a pedir recursos para esta obra, porque tuvimos que padecer un problema de éstos para empezar a reaccionar en algo que no se hizo durante muchos años”, lamentó.

El estadio de Dorados de Sinaloa, club de la segunda división que dirige el argentino Diego Armando Maradona, se inundó tras una tormenta que cayó en Culiacán.

Activan Plan Marina

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina, en su Fase de Prevención, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, estados afectados por la depresión tropical 19E, con el objetivo de auxiliar a la población ante las fuertes lluvias que han provocado daños en la región.

En un comunicado, la dependencia destacó que mandos navales de las posibles áreas afectadas están preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para realizar las tareas de evacuación y salvaguardar la vida de los habitantes de esas entidades.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó que personal de la dependencia se trasladó a Sinaloa para coordinar acciones con las autoridades estatales y atender la emergencia.

LEG