Foto: Reuters Habrá una gigantesca instalación sobre la unificación espectacular  

BERLÍN.– Un millón de visitantes acudirán a la celebración del 28 aniversario de la Unificación de Alemania que se llevará a cabo en esta capital durante tres días con música, arte y fiesta popular.

 

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, destacó que el lema del 28 aniversario es “Solo con Ustedes“, que tiene el sentido de incluir en la celebración a los 16 estados de la federación alemana.

 

El 3 de octubre de 1990 se unieron los 11 estados del occidente del país con los cinco nuevos estados del oriente para conformar un solo país.

 

Müller subrayó que el sentido de inclusión es especialmente importante en esta época, cuando hay “fuerzas” que tratan de crear divisiones entre la población. Con ello aludió a los grupos y partidos en Alemania que hoy en día tratan de dividir a la población y para ello provocan conflictos sociales.

 

La celebración de la unificación alemana será este año en Berlín porque el estado-ciudad tiene actualmente la presidencia del Bundesrat, que es el Consejo de Representación de los estados de la federación alemana. Es una presidencia rotatoria.

 

Mas de 200 organizaciones culturales, cívicas, políticas, deportivas y económicas son socias de la festividad. El programa de la fiesta popular invitará a los alemanes y visitantes a emprender un viaje por Alemania. Para ello habrá eventos sobre distintos temas.

 

Uno de los mensajes más importantes será destacar que la unificación de Alemania se realizó en forma pacífica. Los eventos se llevarán a cabo principalmente en el área donde se encuentran la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, la Avenida 17 de Junio, la Cancillería Federal y la Columna de la Victoria.

 

El punto focal será la Plaza de la República, que es el amplio terreno con césped y fuentes que se extiende frente al edificio del Reichstag, del que corre el río Spree de un lado y del otro está la Cancillería Federal.

 

Uno de los eventos será realizado por el artista internacional JR, quien colocará en la Puerta de Brandenburgo un collage de fotografías de 25 metros de altura con material visual de los históricos días a partir del 9 de noviembre de 1989, cuando se abrió el muro de Berlín y con ello, la oportunidad para que el país se unificara.

 

Habrá asimismo una gigantesca instalación sobre la unificación al estilo de sus espectaculares trabajos en París, Río de Janeiro y en la fontera entre México y Estados Unidos, y conciertos de música clásica y de músia pop al aire libre.

DAMG