Washington.- El Presidente de EU, Donald Trump, volvió a presionar al Congreso y amenazó con forzar un cierre parcial administrativo del Gobierno por falta de fondos, al insistir en su exigencia de fondos para su muro en la frontera con México, a pesar del plan republicano de posponer ese tema hasta fin de año.

“Quiero saber, ¿dónde está el dinero para la Seguridad Fronteriza y el MURO en esta ridícula Ley de Gasto, y de dónde saldrá después de las Elecciones legislativas? Los demócratas están obstruyendo la Justicia y la Seguridad en la Frontera. ¡LOS REPUBLICANOS DEBEN PONERSE DUROS DE UNA VEZ!”, escribió Trump en Twitter.

Trump criticó así la ley de gasto impulsada por los republicanos para mantener las agencias federales abiertas más allá del próximo 30 de septiembre, cuando se agotan los fondos para esas operaciones.

Ese tuit aumenta las posibilidades de una batalla legislativa sobre el presupuesto la próxima semana, en un momento en el que los republicanos ya están lidiando con la crisis generada por las acusaciones de abuso sexual contra el nominado por Trump para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

Los líderes republicanos en el Congreso, deseosos de evitar temas complicados antes de las elecciones legislativas de noviembre, han prometido a Trump que después de los comicios se esforzarán para conseguir fondos para el muro, con la idea de incluirlos en una nueva ley de gasto que debería aprobarse antes del 7 de diciembre.

Pero el mandatario, que ya cedió en el tema del muro durante las negociaciones de los dos últimos paquetes presupuestarios, parece haberse impacientado sobre el asunto y no ha descartado que pueda forzar un cierre del Gobierno.

La UE presiona a Londres  

La Unión Europea (UE) instó ayer al Reino Unido a revisar su plan de cooperación económica entre Londres y los 27 tras su salida del club comunitario, y reiteró que espera concluir el acuerdo sobre la retirada en octubre.

El plan británico propuesto contempla crear un área de libre comercio para bienes con la UE después del “brexit”, lo que evitaría los controles de aduanas.

“El marco propuesto para la cooperación económica no funcionaría porque amenaza con socavar el mercado común”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa posterior a la cumbre informal de líderes celebrada este miércoles y jueves en la ciudad austríaca de Salzburgo.

LEG